Diferencias entre gobiernos dificultan resultados de la Guardia Nacional

Investigador señala que tras la llegada de los elementos no se han tenido los efectos esperados.

Guardia Nacional custodia Centro Médico de Occidente en Guadalajara (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Al cumplir su primer año de operaciones, la Guardia Nacional en Jalisco no ha dado los resultados esperados. Las diferencias que tiene la institución federal hacia las autoridades estatales o municipales ha mermado en el combate al crimen organizado, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso.


Dijo que la corrupción e infiltración de la delincuencia organizada que existe en las instituciones tampoco le ha permitido avanzar en su consolidación. “La Guardia Nacional es de corte militar, y las policías municipales y estatales son civiles, eso ha traído una falta de acoplamiento para llevar a cabo acciones exitosas. Siguen aislados y cada quien por su parte”, lamentó.

Desde su campaña el primer mandatario en el país prometió que regresaría al Ejército Mexicano a sus cuarteles, sin embargo, lejos de hacerlo, fortaleció a la institución en funciones de seguridad pública.

La Guardia Nacional, dijo Jiménez Reynoso, tiene dificultades para ingresar a las diferentes zonas del estado debido a que en muchas áreas la población vive de los recursos que generan los grupos delictivos. Entonces, “están muy sólidos, protegen a sus líderes y hay un repudio en la presencia y actuación” del cuerpo de seguridad. Incluso, advirtió que hay gobiernos municipales que “avientan a los ciudadanos al frente para repudiar la sola presencia, y estos son los primeros problemas que enfrentan”.

Consideró que tanto el Estado como la Federación pareciera que van en sentido contrario en materia de seguridad: “En el caso de Jalisco me atrevo a decir que van en contra el gobierno federal empuja y el Estado empuja, pero al revés, entonces se quedan estancados”.

Jalisco es uno de los cinco estados con mayor número de elementos de la Guardia Nacional. Entre sus logros se encuentra la detención de 15 personas en San Pedro Tlaquepaque que derivó en el descubrimiento de tres fosas clandestinas donde se han exhumado casi 100 cuerpos; además ha realizado el decomiso de armas de fuego y droga.

Actualmente hay tres mil 848 elementos de la Guardia Nacional en Jalisco, donde han tenido tres titulares; el coordinador en la entidad es el general brigadier José Luis Cruz Aguilar.

LAS MÁS VISTAS