La noche del lunes 12 de agosto, un grupo de 48 migrantes centroamericanos, mayormente originarios de Venezuela, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional mientras viajaban a bordo de un tren con destino a los Estados Unidos.
El incidente tuvo lugar en la comunidad de San Francisco de Asís, en Silao, Guanajuato, y rápidamente escaló a un enfrentamiento entre los oficiales y los habitantes locales.
- Te recomendamos Libia Dennise presenta a Omar García Harfuch estrategia de seguridad para Guanajuato Política
Según los primeros reportes, los residentes de la comunidad intentaron intervenir en la detención, pidiendo a gritos que dejaran en paz a los migrantes. Esto desencadenó una confrontación directa con los elementos de la Guardia Nacional, durante la cual se presume que los oficiales realizaron disparos.
Testigos afirman que se escucharon gritos de "¡Asesinos!" mientras el tren continuaba su marcha, y la situación culminó de manera trágica cuando se reportó preliminarmente que una niña de cuatro años habría sido asesinada durante el incidente.
- Te recomendamos Guanajuato necesita el triple de policías estatales para contar con el número mínimo de elementos requeridos Comunidad
Difunden video de enfrentamiento entre migrantes y GN
El hecho fue captado en video y difundido a través del portal "José Cruz Informa", en el cual se observa a los habitantes protestando y gritando en defensa de los migrantes, seguido de los disparos que se escuchan a lo lejos.
Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial detallado sobre lo sucedido, y se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las investigaciones y posibles consecuencias del enfrentamiento.
MILENIO contactó a la vocería de la Guardia Nacional de Guanajuato quien confirmó un operativo migratorio en la mencionada comunidad y aunque inicialmente negaron que hubiese disparos de arma de fuego, al mostrárseles los videos que muestran claramente las detonaciones, quedaron de comunicarse posteriormente.
De acuerdo a su versión, hubo un operativo de Migración en un puesto de mando de rescate humanitario denominado 'Nápoles', cuando detectaron a bordo de un tren en tres góndolas un grupo de aproximadamente 100 migrantes, el personal habría bajado al tren para revisar el interior, en el lugar se encontraba personal del Instituto Nacional de Migración dando indicaciones a los migrantes de bajar del tren.
Los migrantes comenzaron a gritar pidiendo auxilio y ello generó una respuesta de los habitantes de la comunidad que se confrontaron con la Guardia Nacional para intentar ayudarlos. Finalmente, algunos migrantes lograron huir y 48 fueron detenidos y trasladados a la oficina del INAMI en León.