La Guardia Nacional pidió a empresas e instituciones privadas denunciar ataques cibernéticos y no ceder ante extorsiones virtuales. Además, exhortó a implementar medidas preventivas para evitar la vulneración de sus sistemas.
El comisario Oliver González, asesor del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en materia de ciberseguridad, solicitó a la iniciativa privada tener confianza en las autoridades, y no ver la ciberseguridad como un asunto de tecnologías, sino como un crimen.
“Si no hay una denuncia ante la autoridad, porque pues dicen, no pues no van a investigar. Hay que tener confianza en la autoridad y hay que presentar esta denuncia. Va a permitir desde luego deslindar responsabilidades y permitirle a la autoridad ese camino de aprendizaje”, apuntó.
participar en la décimo segunda Cumbre de Seguridad “retos en la ciberseguridad en la nueva era digital”, el funcionario recomendó a las empresas adquirir hábitos de protección contra ataques cibernéticos, porque la información de cada institución privada es muy valiosa.
“Hay que implementar medidas preventivas, mejores prácticas que muchas de las veces no cuestan mucho, porque luego pensamos en ciberseguridad y hay que invertir un chorro de dinero la realidad es que no. Muchas veces es implementar una cultura de buenas prácticas de seguridad de la información".
“Entonces prevenir, la segunda recomendación es no pagar porque estamos financiando el cibercrimen, y la tercera es contactarnos para ver si hay herramientas no solo en la guardia, sino en la colaboración internacional, a ver si hay una herramienta que puede desinflar esta información y recuperar”, señaló.
González Barrales destacó que se creó un protocolo nacional homologado de gestión de incidentes cibernéticos, el cual debe seguirse en caso de ataques en la materia y puede ser consultado AQUÍ.
“Lo interesante de esto, porque evidentemente no hay que inventar el hilo negro, hay que ver estándares, sobre todo estándares internacionales. Se tomó lo mejor (de los estándares internacionales), pero además se “tropicalizó” a las necesidades de nuestro país.
En la cumbre de seguridad, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, urgió a legislar en materia de delitos cibernéticos para determinar competencias. Expuso que, en la entidad, el ilícito más reportado de manera virtual es el acoso.
“Simplemente para poner unos datos de estos delitos qué les comentaba, de enero a la fecha hemos tenido cerca de 11 mil reportes, la inmensa mayoría de acoso, todos han incrementado de 2021 a la fecha, estoy convencido de que el incremento de 2021 a la fecha tiene que ver, sí con la mayor penetración de las redes sociales y demás plataformas, pero más importante por la construcción de conocimiento”, resaltó.
En tanto el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, dijo que es urgente la implementación de una ley de ciberseguridad, y destacó que el delito cibernético que más se comete en el estado es el fraude.
“Creo que desde hace seis años se está impulsando una ley de ciberseguridad. Hace unos meses vi al ingeniero canales y me dijo ahora sí, pero cuando dice ahora sí creo que lleva seis o siete años.
“Tenemos nuestra Guardia Civil cibernética que está resolviendo todo esto, y generalmente la mayor incidencia es el fraude, que a veces se da desde prisiones, desde centros de rehabilitación, así como la extorsión, entonces en eso está trabajando nuestra Guardia civil cibernética”, expuso.
LG