Guardia Nacional monitorea a feligreses mexiquenses que visitan la Basílica

El objetivo es salvaguardar la integridad de los feligreses que acudan a la capital del país por el 12 de diciembre, pese a las recomendaciones sanitarias.

La noche de este miércoles la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Guardia Nacional desplegó un operativo en las principales carreteras del Estado de México que conectan con la Ciudad de México, esto para salvaguardar la integridad de los feligreses que acudan a la capital del país a la Basílica de Guadalupe, pese a que ésta limitó sus actividades para evitar posibles contagios de covid-19.

El cuerpo de seguridad indicó que tiene un operativo desplegado en las estaciones de las alcaldías de Cuajimalpa y Tlalpan; mientras que en el Estado de México hay bases instaladas en los municipios de Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco.

Lo anterior forma parte de los trabajos de seguridad permanente que mantiene la Guardia Nacional con el gobierno de la Ciudad de México todos los años, con motivo de la celebración del 12 de diciembre. El objetivo que se tiene es el de “concientizar a los feligreses de cuidarse y regresar a sus casas, a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre”.

Este personal fue asignado al resguardo de los puntos de peaje de las carreteras y del centro religioso en la capital del país; mientras que de manera paralela los elementos que no tienen esta encomienda continúan con sus actividades de prevención del delito en estas dos entidades vecinas.

“La actuación del personal de la Guardia Nacional privilegia en todo momento el diálogo por sobre cualquier situación en apego a derecho y con irrestricto respeto a los derechos humanos”, indicaron en un desplegado.

Estas acciones forman parte de una campaña emprendida por el organismo en conjunción con el Gobierno Federal y tiene la intención de “invitar a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de todas y todos”.

Peregrinaciones no están prohibidas

En lo que respecta al Estado de México, la Secretaría de Seguridad a través de su titular, expresó que las peregrinaciones con motivo de las fiestas religiosas de este 12 de diciembre no están prohibidas, no obstante, se solicitó a los asistentes mantener medidas de sana distancia y monitoreo de síntomas a fin de evitar la propagación del Covid-19, demanda que hicieron las autoridades federales y estatales por el incremento de contagios de la última semana.

  • La noche de este miércoles la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas y las abrirá de nueva cuenta hasta el 14 de diciembre, dos días después de la celebración. La medida evitaría la aglomeración de los creyentes.

KVS

LAS MÁS VISTAS