La guerra entre cárteles será uno de los mayores desafíos para los nuevos alcaldes en Guanajuato. Los recientes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una alianza entre otros cárteles han complicado aún más la situación de seguridad en varias zonas del estado, señaló el especialista en materia de seguridad, David Saucedo, durante una entrevista en el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas.
Saucedo destacó que, en Salamanca, la zona urbana está bajo el control del CJNG, mientras que las áreas rurales son dominadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima en alianza con el Cártel de Sinaloa. Estos enfrentamientos han llevado a un cambio constante de control territorial.
- Te recomendamos Festival Internacional Cervantino inaugura su 52ª edición con mujeres al frente por primera vez en su historia Comunidad
“El cartel de Sinaloa cartel Jalisco avanzó posiciones al capturar algunas comunidades rurales viene la ofensiva recuperan este control y lanzan ofensivas en contra de algunos anexos los grupos criminales utilizan los anexos reclutamiento como refugios de reclutamiento como puntos de venta y también como espacios para poder rearmarse”, explicó el especialista.
David Saucedo, también mencionó que en municipios como Atarjea, Xichú, Cuerámaro, Manuel Doblado, Silao, Romita y la capital de Guanajuato, se vive una relativa “paz narca”. Esto significa que solo un grupo criminal domina la zona, lo que evita disputas violentas entre cárteles.
“solo un grupo es el que domina y si hay solo un grupo no hay una disputa, una guerra de carteles, en el caso de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital que tiene flujos turísticos”, declaró.
En el caso de León, Saucedo describió una situación sumamente complicada, con una ciudad dividida entre facciones delictivas. Debido a que la policía local también está fragmentada, con una parte operando bajo las órdenes del CJNG y la otra bajo la influencia de la Unión de León.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato prevé inaugurar nuevo hospital en la capital en junio de 2025 Comunidad
“aproximadamente el 60 por ciento de la ciudad está en manos del Cartel Jalisco pero el otro 40 por ciento esta amurallada y la Unión de León no la suelta, también la policía esta fragmentada, una parte opera para Cartel Jalisco y otra parte opera para la Unión de León, yo no creo que la situación en León vaya a mejorar, la ciudad es demasiado grande, incluso el Cartel Jalisco ha tenido que crear dos jefaturas de plaza", señaló.
Saucedo advirtió que la situación en León es especialmente preocupante debido al tamaño de la ciudad y la creciente complejidad del conflicto, sugiriendo que el control del crimen organizado en la ciudad seguirá siendo una problemática crítica en el futuro cercano.
Finalmente, el especialista David Saucedo indicó que el reto para las nuevas autoridades locales que rindieron protesta el pasado jueves 10 de octubre, será enfrentar una dinámica de guerra entre cárteles que parece no tener fin, donde los territorios cambian de manos constantemente y las zonas urbanas y rurales están fragmentadas entre diversas organizaciones criminales.