No es una guerra, es un genocidio: acusan mexicanos en marcha a favor de Palestina

Cientos de mexicanos partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 14:00 horas, rumbo al Monumento a la Revolución en apoyo al pueblo palestino.

Manifestación a favor de Palestina en Avenida Reforma | Especial
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México, México /

Durante la marcha a favor de Palestina, los manifestantes acusaron al estado de Israel de cometer un genocidio contra la población que habita en la Franja de Gaza.

"Según la palabra genocidio, es la exterminación de una cultura por medio del aparato de gobierno del Estado. Y lo que está haciendo Israel todos los días desde hace más de 75 años es querer borrar la existencia del pueblo palestino. Por eso lo llamamos como un genocidio”, señaló Eduardo, uno de los organizadores de la marcha.
"Este problema no pasó hace 15 días. Este problema pasó hace 75 años, cuando decidieron quitarle sus territorios, sus casas al pueblo palestino en 1948”.

Según los asistentes a la manifestación, las acciones de Israel constituyen más prácticas genocidas que actos de guerra en defensa propia, como reiteradamente acusa el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por ello, y ante las nulas sanciones aplicadas a Israel por parte de instituciones internacionales, es que desde México deciden mostrar su apoyo mediante esta marcha:

"Exigimos la inmediata cese de hostilidades hacia el pueblo palestino y el reconocimiento, no solamente del mundo hacia el pueblo palestino, sino de México.
"México es uno de los pocos países que no reconoce al Estado de Palestina. Es lo que estamos pidiendo a este país y al mundo", finalizó Eduardo, quién también es miembro del Plantón por los 43.

La movilización salió del Ángel de la Independencia pasadas las 14:00 horas, rumbo al Monumento a la Revolución.

Los manifestantes avanzaron por avenida Reforma en buscan que se reconozca al Estado palestino, el cese a las muertes de ciudadanos palestinos en manos de soldados israelíes y el fin a la ocupación de su territorio.

Manifestantes queman bandera de Israel en medio de la protesta

Durante la marcha en favor de Palestina un grupo de manifestantes arrebataron bandera a de Israel a unas personas que transitaban por la plaza del monumento a la Revolución y la queman.

Una vez concluida la marcha, mientras el continente se acomodaba en la plaza pública, un puñado de manifestantes persiguieron a un par de personas que portaban la bandera de Israel en sus espaldas.

Luego de lanzarles insultos, escupitajos y botellas de agua, un joven arrebató a una mujer la bandera de Israel luego de forcejear con ella.

La muchedumbre comenzó a festejar, sin embargo, otro joven correteo al acompañante de la mujer a quien le quitaron la bandera.

Ya con la bandera en poder de los manifestantes, procedieron a quemarla al grito de ¡asesinos, genocidas!

"Esta bandera representa a 75 años de ocupación, 75 años de genocidio, de desnocidio, de limpieza étnica, de racismo impuesto por Occidente a la región de Medio Oriente, pero también a todo el Sur Global"

—¿Y en este caso no lo consideran ningún tipo de ofensa contra Israel?—

"No, o sea, no es una ofensa al pueblo judío y no es una ofensa al pueblo que vive en Israel, pero sí es una ofensa específicamente al gobierno genocida, a Netanyahu y a todos los genocidas de ultraderecha que están en el poder ahorita en Israel" dijo Namé Villa del Ángel, integrante de la Asamblea Ecologista Popular, todavía con los restos de la bandera quemada de Israel a sus pies.

Todos celebraron cantando consignas mientras la bandera ardía. La pareja que inicialmente portaba la bandera sin agredir a nadie, corrió espantada por la avenida Plaza de la República.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.