La Universidad de Guanajuato creció no sólo en matricula de estudiantes sino que subió de nivel y está entre las mejores escuelas de América Latina.
Luis Felipe Guerrero Agripino rindió ayer su cuarto informe de actividades, el último de su periodo como rector de la máxima casa de estudios, en la administración 2015- 2019, donde destacó la armonización y actualización de la reglamentación universitaria, la creación del Fondo Auxiliar Solidario para el pago del complemento de pensiones, y la puesta en marcha de programas como el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).
“Ese 24.7% de incremento de matrícula no es cualquier cosa, requirió de un gran esfuerzo y de asumir políticas institucionales muy contundentes para que desde luego la calidad no bajara y como ustedes lo pudieron apreciar no se mantuvo, creció el nivel de calidad”, afirmó.
En los últimos cuatro años, la matrícula total de la UG creció 18.5 por ciento, al pasar de 33 mil 892 a 42 mil 255 estudiantes.
Asimismo, hubo un crecimiento de más del 550% en los programas de licenciatura con reconocimiento internacional; 16% más de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y los posgrados de competencia internacional aumentaron en 33 por ciento.
Con el programa de equidad regional ya son casi 100 las personas, las familias y sus comunidades que tienen presencia en la Universidad de Guanajuato, estas 100 personas representan oportunidades para familias y comunidades del estado de Guanajuato
Actualmente la UG se ubica en la segunda posición entre las universidades públicas estatales con mayor porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 715 Profesores de Tiempo Completo (PTC) del Nivel Superior cuentan con el Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP.
Acorde con el espíritu humanista y el compromiso social de la Institución, el Rector General dio a conocer que el Programa de Equidad Regional ha beneficiado a casi 100 jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas marginadas del estado, quienes están inscritos en programas de licenciatura y cuentan con un apoyo económico que les permite cubrir sus necesidades de manutención.
Además, se instauró el Pase Regulado, para ofrecer espacios en el nivel superior a estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) que han destacado por su trayectoria.
Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura de la paz y la consolidación de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, se constituyó el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), la Defensoría de los Derechos Humanos y la Unidad de Mediación y Conciliación para dirimir conflictos entre integrantes de la comunidad universitaria.
Durante este periodo se creó el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento, (VIDA UG). Además, se concretaron proyectos y alianzas estratégicas, como la realizada con la Secretaría de Salud de Guanajuato con la instalación del Hospital Universitario de León, y la Torre Médica VIDA UG.