La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) puso en marcha su campaña anual para la recolección y aprovechamiento de los Árboles de Navidad de origen natural, con el propósito de evitar que terminen en lotes baldíos, camiones de basura o tengan una disposición final inadecuada.
A partir de este jueves y durante todo febrero, estarán disponibles en las 9 regiones que integran la entidad, los 17 viveros de Probosque, los cuales funcionarán como centros de acopio. Para la correcta recolección, se pide a la ciudadanía retirar esferas u otro tipo de adornos y objetos metálicos o plásticos.
Identifica tu Centro de Acopio
Si tu arbolito fue adquirido en alguna de las plantaciones o puntos avalados por Probosque, en la etiqueta se incluyó un código QR que te permitirá conocer el centro de acopio más cercano.
Pero no te preocupes, si nos cuentas con el código, puedes ubicar los centros de acopio en éste enlace. Sólo debes ingresar y aparecerá el mapa interactivo, incluyendo las ubicaciones y mayor información.
Van por 10 mil árboles
Durante la puesta en marcha de esta campaña, el director general de la Protectora de Bosques, Alejandro Sánchez Vélez, habló del objetivo: recibir alrededor de 10 mil árboles. Con los árboles recibidos se podrá dar vida a otros más, ya que a través de este proceso se convierten en composta.
“Tenemos 17 viveros, en ellos vamos a tener también en esta temporada, centros de acopio donde recibiremos los árboles”, informó.
¿Cuántos árboles se benefician?
El jefe del Departamento de Apoyo a las Plantaciones Comerciales, Sergio Cuevas Solorzano, informó que tras llegar a los centros de acopio, personal revisa los árboles y, posteriormente, son triturados con maquinaria especializada para convertirlos en abono orgánico, acción que contribuye con el medio ambiente, ya que la composta obtenida da vida hasta a cinco árboles más.
“Con cada árbol, ya que está molido o triturado, tú puedes incluso producir entre cuatro y cinco plantas, esto al combinarlo con otros elementos, como un abono orgánico o tierra, es aquí donde termina el ciclo pero vuelve a iniciar”.
La composta puede ser utilizada para las plántulas que se desarrollan en los viveros forestales, que durante la época de lluvia serán parte de las reforestaciones y con ello reverdecer el Estado de México.
¿Qué horarios hay en los centros de acopio?
La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que los centros de acopio estarán abiertos al público desde el 6 hasta el 29 de febrero, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Las ubicaciones podrán consultarse en las cuentas de redes sociales de la dependencia o llamando a los números telefónicos 722 179 4165 para el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, y 722 277 8332 para el Parque Metropolitano Bicentenario en Toluca.
Como parte de esta campaña, se insta a la población a llevar sus árboles de Navidad a los centros de acopio, asegurándose de que no tengan esferas ni otros tipos de adornos.
MO/RR