María Guadalupe Soriano Luna, habitante de San Buena Aventura, Nealtican, Puebla, comunidad cercana al volcán Popocatépetl, comentó a MILENIO que si existe la necesidad de irse de su casa por la actividad de Don Goyo, lo tendrán que hacer pese al temor que provoca abandonar su patrimonio.
"Si tendríamos que dejar la casa sería difícil porque hay muchos que no se van y comienzan los robos y a saquear, es difícil dejar tus pertenencias y cosas, pues sabes que te han costado y de repente te vas.
"Los maleantes aprovechan que se desalojan las casas y los maleantes aprovechan para entrar a las casas. Pero si debemos irnos y salvarnos es mejor dejar todo", comentó Guadalupe Soriano.
- Te recomendamos Alpinista queda varado en las faldas del Popocatépetl tras ignorar las alertas Policía
Durante la entrevista, Guadalupe Soriano dijo que ya tiene preparadas algunas maletas con documentos y artículos de importancia, también los pequeños de la casa ya han colocado sus "cositas".
"Ya preparamos los papeles, mochilas. Los niños están más como asustados porque es la primera vez que ven esto. Yo no recuerdo vivir algo así, que saliera demasiada ceniza. Ayer pues fue todo el día de ceniza, entonces ellos están más asustadizos y ya pusieron sus cositas, su mochila y nosotros como grandes lo más importante los papales", mencionó.
Finalmente, planteó que para muchos habitantes la actividad que presenta el volcán es normal, pues ya se acostumbraron a los "tronidos" que emite, pero no descartan la opción de evacuar.
"Llevamos desde marzo con el volcán muy activo y se han escuchado tronidos pero para la gente aquí es como normal. Lo único que alarmó más fue que ayer todo el día hubo mucha ceniza, el pueblo muy gris, la gente no sale y si sales es puro polvo. En la madrugada lanzó lava pero aquí no alcanzamos a oír el ruido de la lava, lo que si nos alarma un poquito es la caída de ceniza todo el día de ayer", argumentó.
- Te recomendamos ¿Qué tan peligroso es el volcán Popocatépetl en el mundo? Esto sabemos Comunidad
HCM