El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aceptará la consulta propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si se aplica sólo a comunidades del entorno de Texcoco, no si es abierta a los ciudadanos en general, advirtieron los integrantes de la organización.
- Te recomendamos NAIM en Texcoco debe seguir, costo de suspenderlo es extremadamente alto: CCE Negocios
La exigencia de que se formule una consulta a las comunidades afectadas es el argumento principal de uno de los cuatro amparos que el FPDT mantiene en proceso ante juzgados federales y el cual esperan que para el próximo año llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ordene realizar dicha consulta conforme los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución mexicana.
Trinidad Ramírez, representante del FPDT, dijo que la consulta se aceptará "siempre y cuando se apegue al artículo segundo de la Constitución y al Convenio 169 de la OIT, está pendiente una reunión y de que si vamos a seguir luchando, independientemente de que si la consulta sale a favor del aeropuerto, claro que vamos a seguir luchando. ¡Vamos a seguir luchando porque nadie nos ha dicho que luchar por la vida tiene vigencia, por eso es que vamos a seguir adelante!"
Así lo expresó al participar en el foro El Futuro de la Cuenca de México a Debate, en el que se expusieron implicaciones técnicas, ambientales, sociales y culturales del NAIM en el Lago de Texcoco.
El abogado del FPDT, Sandino Rivero, explicó adicionalmente que la consulta que están demandando con su juicio de amparo "es una consulta diferente a la que propone Andrés Manuel y evidentemente, pueden ser contradictoria, en el sentido de lo que resuelva el amparo, si es otorgado, a la consulta que propone Andrés Manuel, porque es una consulta acotada la que nosotros estamos alegando, solamente tienen que ser pueblos y comunidades afectados".
Dijo que la postura de los pobladores de Atenco y Texcoco es que la consulta se realice a los afectados, "porque son los que tienen derecho a decidir sobre su futuro, sobre su vida, sobre sus derechos que les van a ser afectados, como el medio ambiente sano, el agua, el territorio, entonces solamente a ellos; no puedes abrir una consulta ciudadana, que ni siquiera queda clara porque es muy ambigua la propuesta de Andrés Manuel porque no tiene una base legal en qué la está sustentando".
Rivero agregó que la propuesta de López Obrador no ha dejado claro si el sustento legal es la Ley Federal de Consulta Popular o el artículo 2 constitucional.
- Te recomendamos PRI pide a AMLO dar detalles de consulta sobre NAIM Congreso
"No tiene una base y al no haber tomado posesión del cargo, no tiene legitimidad para llamar a una consulta bajo el término de la Ley Federal de Consulta Popular", dijo Rivero.