Aunque ellos creían que el vivir en un lugar céntrico, como Los Condominios Constitución, les garantizaba tener siempre la mejor atención por parte de Servicios Públicos municipales, esto no es así, pues los vecinos de estos edificios han pasado más de cinco décadas cuidando ellos mismos del entorno.
Muestra de ello es la situación de doña Rosa Hernández, quien desde hace 53 años vive en los Condominios, y aunque recuerda que en otros tiempos el municipio realizaba rondines para darle atención a la zona, hoy la situación es sumamente diferente.
“El señor de aquí de arriba es el que nos ayuda a barrer, el señor tiene 83 años, yo igual. También están Eleazar, Jorge y Tere, otros vecinos. Nosotros barremos y limpiamos la plaza, la tenemos limpia, toda, porque ahorita pues las autoridades no vienen a ayudarnos en eso.”
“Ya tienen mucho que no vienen y hay lugares que están con la hierba más crecida; digo, nosotros pagamos el predial, los servicios públicos y (ellos) no lo hacen”, refirió.
Doña Rosa cuenta en exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios que en los últimos años han sido los mismos vecinos los que ponen de su bolsa para tener cuidada la zona, pues el municipio los ha dejado a oscuras y a veces ni la basura se lleva el camión.
“A veces andamos a las 00:00 tirando basura de aquí, estamos el vecino y yo a la carrera, ya ahí tenemos los botes con rueditas y vamos estirando el bote”, dijo.
Aunque hoy doña Rosa tiene 83 años, ella cuenta que llegó a los Condominios hace 53 años, y que en su mayoría vivían familias jóvenes.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se pudo constatar que otros de los andadores de ese conjunto habitacional, además de tener hierba crecida, también hay agua encharcada y escombro de diversas reparaciones que se han hecho en el sector.
En esta semana, el complejo de departamentos cumplirá sus primeros 60 años de existencia, sobreviviendo entre el abandono, la oscuridad, el agua encharcada y la maleza.
nrm