Habitantes del municipio de Zoquitlán, informaron que entregaron a una comisión del gobierno del estado y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un documento a través del cual piden la cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa- Atzala, el cual que de realizarse afectaría el medio ambiente de esa zona de la región de Ajalpan.
Isaías Montalvo Hernández, integrante de la comisión de habitantes del municipio de Zoquitlán, informó que en la petición hecha a las autoridades del estado y federales, les informaron que desde hace cinco años cuando se inició, se comenzaron los trabajos de ese proyecto, realizaron las agresiones en contra de habitantes de Coyolapa y Atzala que se oponen a la realización de esa obra.
Durante este tiempo se han mantenido en resistencia y defendiendo el territorio de esa parte de la sierra negra, para que no se desabaste la naturaleza que existe y que es uno de los principales recursos naturales que se tienen en esa zona.
La petición fue hecha tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes durante la campaña que hicieron en esta zona, empeñaron su palabra para hacer la cancelación del proyecto hidroeléctrico, el cual dicen, sólo beneficiará al dueño de la minera Autlán más no a los pueblos indígenas de la sierra negra.
Señalaron que ese proyecto a generado una ruptura en el tejido social de las poblaciones y ha hecho que exista la división marcada entre las familias.
Además de eso, señalaron que se dio la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, quien defendía esa zona para que no se realizara esa obra.
De esa desaparición, dijo Montalvo Hernández, no tienen avances en las investigaciones de la carpeta de investigación que sobre ese caso se inició en la Fiscalía General del Estado.
También denunciaron las concesiones ilegales que se otorgaron en las administraciones pasadas y en la actual, para la explotación minera, eólica y de gas natural, todas sin el aval de los pueblos de esa zona porque carecen de la información, lo cual señalan, violenta todo protocolo de consulta y leyes internacionales.
Ante estos sucesos que se han presentado a raíz de lo que consideran la intromisión de una empresa en esa parte de la zona, demandaron la cancelación inmediata de los proyectos al considerar que son ilegales constitucionalmente e indicaron que los pueblos indígenas son los guardianes de los territorios , por eso exigen la cancelación del proyecto Coyolapa- Atzala.
AFM