Habitantes de la localidad de Crescencio Morales, situada en el Municipio de Zitácuaro en Michoacán, arribaron desde temprana hora al cruce de Pino Suarez y Venustiano Carranza, en el Zócalo de la Ciudad de México, para protestar.
Pidieron al gobierno federal su intervención ya que no quieren ser gobernados por grupos de autodefensas. Denuncian que fueron violentados sus derechos humanos, además de que no hubo una consulta previa e informada, asimismo, acusan que son víctimas de grupos delictivos.
Comentan que se están conformando grupos de "autodefensas" y de "autogobierno", refieren que están en desacuerdo de que se lleven a cabo dichas actividades.
"Venimos a manifestarnos porque no queremos autogobierno, el 28 de octubre se llevó a cabo, entre comillas una asamblea, era la consulta para preguntarnos si estábamos si o no de acuerdo. Si queremos autogobernarnos puesto que ya tenemos esa posibilidad, porque se reformó el artículo segundo Constitucional , hoy los pueblos indígenas tenemos derecho". dijo Alberta García, habitante del Poblado Crescencio Morales.
Señalan que varios de los habitantes están amenazados de muerte y temen por su seguridad, van a permanecer en el lugar hasta que salga la comisión que fue recibida.
Elementos de seguridad ciudadana resguardan la zona y realizan cortes escalonados a partir de la avenida 20 de Noviembre.
GAC