Vecinos de la colonia Morelos, en la ciudad de Pachuca, cerraron el paso vehicular en el cruce de las calles Camerino Mendoza y José Luis Mora para exigir que se arreglen dos semáforos que se encuentran en el lugar sin funcionar luego de que el viernes pasado un joven de 31 años de edad fue atropellado en ese sitio y el responsable huyó.
Alrededor de 50 personas cerraron el paso de las calles con un lazo y autos hasta el Centro Universitario Hidalguense sobre el bulevar Minero pues aseguran que los semáforos llevan descompuestos siete meses sin que hayan sido arreglados a pesar de los escritos que han presentado en la presidencia municipal.
Los inconformes bloquearon las calles desde las siete de la mañana de este lunes, la policía municipal arribó al lugar y algunos automovilistas intentaron pasar sin embargo no lo consiguieron.
Los vecinos colocaron cartulinas en los que exigían justicia para el joven que fue atropellado la semana pasada y en las que se leía “la vida de un joven pende de un hilo por falta de semáforos”.
María Luis Flores Armenta, mamá del joven, señaló que tiene meses que las calles tienen los semáforos descompuestos y el viernes 17 de mayo por la noche su hijo Emanuel N, de 31 años, fue atropellado, se encuentra grave de salud y está en terapia intensiva en el Hospital General.
“El responsable se dio a la fuga y un patrullero no hizo nada, tengo un mensaje para el presidente municipal: ahorita fue mi hijo, ¿cuándo va a arreglar ahí?, ¿hasta que alguno de sus familiares le ocurra lo mismo?”, sostuvo.
Porfirio Cornejo, papá del joven, pidió justicia ante lo sucedido a su hijo y que se arreglen los semáforos pues apuntó que ya ha habido varios accidentes porque no están funcionando, “esta vez fue mi hijo, hay jóvenes, hay señores, hay mucha gente”.
Sobre las calles Camerino Mendoza y José Luis Mora no funcionan dos semáforos y 300 metros más adelante de ellas un tercer semáforo también está sin funcionar. De acuerdo con los vecinos en octubre del año pasado hubo un accidente, una camioneta chocó contra un poste encargado del sistema de los semáforos y desde entonces están descompuestos.
Alcalde de Pachuca señala que no hay dinero para arreglar los semáforos
Minutos después de las ocho de la mañana y a una hora de la manifestación de los vecinos, al lugar arribó el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien reconoció ante los vecinos no tener el recurso para arreglar los semáforos.
Sin embargo, mencionó que el día jueves el Cabildo aprobará una modificación al presupuesto 2024 para que se inviertan 30 millones de pesos en la compra de semáforos para la capital hidalguense.
“Ya la semana pasada se les pidió el presupuesto, los semáforos están obsoletos”, admitió el edil junto a un grupo de inconformes, a quienes les pidió paciencia y hacer una comisión para acudir al Ayuntamiento.
Sin embargo, los vecinos exigieron una solución al momento pues señalaron que el único responsable del funcionamiento de los semáforos es él, al tiempo de gritar “solución” y “justicia”.
Ante ello, el presidente municipal se comprometió con las personas a realizar una investigación sobre el atropellamiento del joven con el mando coordinado de la policía estatal y añadió que el jueves de esta semana el Cabildo aprobará los recursos para los semáforos.