El activista de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, Alejandro Torres, adelantó que buscarán con las autoridades federales y estatales se clausuren las empresas ubicadas en el corredor Textil de Huejotzingo, debido a que continúan contaminando al realizar sus descargas de aguas negras.
En entrevista para Milenio Puebla, previa a participar al Foro Público sobre "el Río Metlapanapa, la lucha sigue", así como por el territorio y agua en el municipio de Juan C. Bonilla, precisó que de las 30 empresas ubicadas en el corredor, solamente 6 cuentan con una planta tratadora de aguas residuales, por lo que más de 24 de ellas están descargando de manera directa sus residuos, contaminado los cultivos de la región.
"De casi 30 empresas que están en la demarcación de la región solo 6 cuentan con plantas tratadoras de agua por lo que el resto están desechado sus descargas directamente a los campos, por lo que esto se suma a las demás irregularidades que se detectaron que son 11, por lo que vamos a exigir que se lleguen hasta las últimas consecuencias", enfatizó.
El activista destacó que esta situación es un foco de infección y un peligro para el peatón y automovilistas, debido a que se ha registrado un socavón de 15 metros de profundidad, donde se registró un accidente con dos jóvenes quienes circulaban en motocicleta y en otra ocasión una unidad de transporte público estuvo en riesgo de caer.
Alejandro Torres advirtió que la guerra sigue, y que solamente se ha ganado "una pequeña batalla", por ello harán todo para que se cancele el proyecto de manera definitiva y no parcial.
"Seguiremos luchando por la defensa de la tierra y el agua, por lo que esto apenas inicia, hemos ganando una pequeña lucha y en años queremos que los ciudadanos con nuevas generaciones vivan en un medio ambiente sin contaminación y con un río limpio, pues a la fecha está todo contaminado", aseveró.
Ante esto solicitó a las autoridades estatales se sensibilicen para atender esta falla en la carpeta asfáltica ubicada a la altura del aeropuerto de Huejotzingo, pues es un peligro latente para los ciudadanos de la zona.
Asimismo, reconoció que el proyecto está cancelado de manera provisional, por ello siguen trabajando al reactivarlo, en donde se ha evidenciando la corrupción que existe detrás de está problemática.
Del mismo modo, reprochó que hasta el momento las autoridades estatales han sido omisas ante esta situación, al considerar que la problemática es sólo de unos cuantos habitantes, cuando son miles de ciudadanos quienes están en riesgo de enfermarse por las descargas de aguas tóxicas que contienen mercurio, zinc, entre otros químicos.
Alejandro Torres agradeció el apoyo a los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que este movimiento tomará fuerza, debido a que el gobierno minimizó sus peticiones y dijo que eran sólo 4 inconformes.
LEE