El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, obtuvo un porcentaje mínimo de la ciudadanía en cuanto a la efectividad de su gobierno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre de 2022.
La población de 18 años y más de la capital del estado calificó al gobierno de la ciudad de entre muy o algo efectivo con apenas el 18.9 por ciento con lo que el edil priista no alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de aceptación entre la ciudadanía consultada por el personal del INEGI.
Sergio Baños está a dos meses de cumplir dos años de administración y enfrenta problemas desde el bacheo en la capital hidalguense, el comercio informal hasta el déficit de recursos económicos en el Ayuntamiento, así como la incapacidad de generar programas sociales para la atención de la población en situación de pobreza en la ciudad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en septiembre de 2022, a nivel nacional, 29.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Las ciudades donde más se lo percibió así fueron: Nuevo Laredo con un 69.4 por ciento, Apodaca con un 56.3 por ciento y Piedras Negras con un 56.2 por ciento. En tanto las ciudades donde menos se percibió de esa manera fueron: Ciudad Obregón con un 7.2 por ciento, Ecatepec de Morelos con un 8.6 por ciento y Juárez con un 12.0 por ciento.
Entre las problemáticas más importantes de las ciudades están: baches en las calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), coladeras tapadas por acumulación de desechos, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, deficiencias en la red pública de drenaje.
Así como servicio de transporte público deficiente, hospitales saturados o con servicio deficiente, parques y jardines descuidados, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falla de tratamiento de aguas residuales, mercados y centrales de abasto en mal estado y problemas de salud derivado del manejo inadecuado de rastros.
Del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano.
La Encuesta se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016, cuenta con una muestra trimestral de 300 viviendas por ciudad de interés.
Para el tercer trimestre de 2022, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se aplicó en 74 ciudades de interés, más Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales, lo que da un total de 75 ciudades de interés.