Habitantes de San José Axuxco, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, denunciaron la violación de sellos colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por personal de las empresas porcinas asentadas en la zona. Por ello, exigieron la intromisión de las autoridades para evitar que continúe la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación ambiental, informó el representante de los inconformes, Anacleto Martínez Quiroga.
Señaló que en semanas pasadas acudió personal de la Conagua para colocar los sellos y evitar que siguiera la extracción ilegal de agua en la zona; sin embargo, el personal rompió las marcas e ingresó para continuar con la extracción del líquido y abastecer las granjas porcinas.
Manrique Guevara expresó que la granja porcina “La Paz” y/o “La Esperanza”; así como en la población de Francisco I. Madero, perteneciente a Tepanco de López, donde está nominado El Rancho Grande, han perforado pozos de manera clandestina, lo cual ha provocado la escasez del líquido y perjudicó a familias de ambas localidades.
Asimismo, recordó que desde el 22 de septiembre de 2020 se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, su intervención para la clausura de las fosas con aguas residuales de las granjas porcinas, ya que contaminan los mantos friáticos y hay contaminación ambiental; sin embargo, comentó que hasta la fecha la petición no ha sido atendida y las afectaciones continúan.
- Te recomendamos Registra poca afluencia de visitantes en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán Comunidad
Con la lluvia, el representante comentó que en dichas fosas se han derramado los desechos en los caminos y campos de cultivo, lo que ha provocado afectaciones en la piel, vista, alergias a las personas que se encuentran cerca de la granjas y están en contacto con esas partículas contaminantes.
Por lo anterior, Anacleto Martínez solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta su intervención, ya que en diversos oficios, el más reciente con fecha el 29 de junio, se solicitó atender el problema. Comentó que de no tomar en cuenta las peticiones en un periodo máximo de un mes, los pobladores tomarán otras medidas.
El representante comentó que la población no se opone a la “prosperidad y la generación de empleo, pero sí que se detenga la perforación de pozos que no están bajo el análisis y observación de la Comisión Nacional del Agua. Esto genera un problema para la población. Pedimos que se retiren los residuos de los cerdos para que no contaminen los mantos acuíferos y el medio ambiente”.
En dicha junta auxiliar viven 800 personas, quienes exigieron tomar cartas en esta situación ambiental, dijo el representante.
mpl