El secretario de Seguridad Pública municipal de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, aseguró que se tiene un plan estratégico para los festejos de este 15 de septiembre en la capital del estado, sin embargo, no precisó en qué consiste.
“Es una fiesta, no es nada de reprimir ni de restringir, simplemente de controlar y canalizar”, sostuvo, al tiempo de mencionar que se implementará el operativo alcoholímetro en la ciudad.
Mencionó que en esta ocasión será un alcoholímetro distinto, el cual apuntó, estará basado en recomendaciones, “siempre y cuando vayan con la persona que pueda conducir su vehículo”.
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca establece que se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad, el medio ambiente y las faltas cívicas.
El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca tiene tres barandillas individuales dependiendo del tratamiento que se le tenga que dar a los detenidos así como una para mujeres y otra para hombres.
Aguilar Núñez comentó que habrá vialidades cerradas en la capital del estado para el Grito de Independencia que se dará en Plaza Juárez, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el segundo tras su primer año de gestión.
Habrá filtros de seguridad
De acuerdo con el gobierno del estado, se instalarán seis filtros de seguridad en las principales calles circundantes a Plaza Juárez, con elementos de la policía estatal, unidades patrulla, motocicletas y detectores de metales, mediante la coordinación operativa con las instituciones de seguridad de la policía estatal, el H. Cuerpo de Bomberos, Policía Industrial Bancaria, Protección Civil estatal, municipal y Seguridad Pública de Pachuca.
“Estaremos muy atentos porque al día siguiente es el desfile, entonces actuaremos de modo exprés para que quede limpia la Plaza Juárez para que al día siguiente pueda desarrollarse con normalidad y llegar a buen puerto el desfile, vamos a participar nosotros, la policía municipal con 227 elementos y 30 vehículos”, concluyó el secretario de Seguridad Pública municipal de Pachuca.