Tras la euforia de las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre, los estudiantes mexicanos ya se preparan para disfrutar de un nuevo respiro en sus actividades escolares.
Con apenas unas semanas de diferencia desde el último feriado, un nuevo descanso se asoma en el horizonte, generando entusiasmo tanto entre los alumnos como entre los padres de familia.
Septiembre ha sido un mes cargado de eventos significativos para la República Mexicana, y aunque los días festivos oficiales son motivo suficiente para una pausa en las actividades escolares, hay una sorpresa adicional que muchos aún no veían venir.
Las aulas volverán a quedarse vacías, brindando a los estudiantes de educación básica un descanso adicional que podría alargarse más de lo esperado.
- Te recomendamos Guanajuato registra 18 mil delitos a mujeres en 2024; el 78.2% de ellas se sienten inseguras Comunidad
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 27 de septiembre marcará el inicio de un puente vacacional para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Este día, se llevará a cabo la primera junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2024-2025, por lo que no habrá clases.
A partir de ahí, los estudiantes podrán disfrutar de un fin de semana largo, que podría extenderse hasta cinco días consecutivos si tomamos en cuenta el feriado del martes 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México.
Sin embargo, aquí es donde surge una duda entre muchos padres de familia y estudiantes: ¿habrá clases el lunes 30 de septiembre?
Aunque oficialmente sí está marcado como un día de actividades regulares, el martes 1 de octubre está catalogado como día festivo, ya que será la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador.
Este importante evento político ha despertado especulaciones sobre la asistencia a clases el lunes 30, ya que muchos estudiantes podrían obtener el permiso de sus padres para alargar su descanso hasta el miércoles 2 de octubre.
En ese caso, algunos alumnos disfrutarían de un inusual puente de cinco días, comenzando su fin de semana el jueves 26 de septiembre y regresando hasta el miércoles 2.
¿Qué mes de 2024 trae dos puentes escolares?
Para aquellos que ya están planeando futuros descansos, noviembre de 2024 será especialmente atractivo. Según el calendario escolar 2024-2025 de la SEP, noviembre tendrá dos puentes escolares para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El primer puente llegará durante el fin de semana largo del 16, 17 y 18 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, cuyo feriado oficial se recorre del 20 al 18.
El segundo puente ocurrirá a finales de noviembre, ya que el viernes 29 de ese mes está marcado para otra junta de Consejo Técnico Escolar.
Este segundo descanso se extenderá hasta el domingo 1 de diciembre, ofreciendo nuevamente a los estudiantes un respiro prolongado.
Con estos días de asueto en el horizonte, padres y alumnos deben estar atentos para organizar sus actividades y disfrutar de los múltiples puentes que el calendario escolar 2024-2025 tiene reservados.