Habrá Defensor de los Derechos Universitarios en UdeG

En sesión del Consejo General Universitario se aprobó además el Protocolo a seguir ante casos de violencia, acoso u hostigamiento.

El CGU aprobó además el Protocolo Universitario del Proceso de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Universitarios. (Cortesía)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Una de las demandas más sentidas de los estudiantes al fin encontró eco a favor: En la Universidad de Guadalajara (UdeG) habrá un Defensor de los Derechos Universitarios, luego que la tarde de este lunes fuera aprobada la creación de esta figura, por votación unánime del Consejo General Universitario (CGU).

El máximo órgano rector de la UdeG aprobó además el Protocolo Universitario del Proceso de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Universitarios, el cual dará la pauta a seguir en los casos de violencia, acoso y hostigamiento. Tanto la figura del defensor, como el protocolo y el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, fueron avalados por los 132 consejeros presentes en la sesión ordinaria celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El protocolo de atención ante casos de violencia, era una de las exigencias de la comunidad universitaria, mismas que arreciaron este año tras los casos de acoso sexual en contra de alumnas y una maestra acreditados tanto en el CUCSH como en el CuCiénega recientemente.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó la importancia de la figura del Defensor de los Derechos Universitarios. “Finalmente hemos logrado concretar esta propuesta. La comunidad ha hecho un esfuerzo importante a través de un grupo de trabajo... Quiero reconocer el trabajo de las comisiones y las aportaciones de estudiantes y profesores. Hoy estamos avanzando”.

En entrevista posterior explicó que el nombramiento del defensor se llevará a cabo por elección directa del CGU. 

“Se va a expedir una convocatoria, estableciendo lo requerimientos para ocupar el cargo y las cualidades que deben tenerse para ser Defensor de los Derechos Universitarios y los que consideren que son aptos para ocupar este cargo, deberán conseguir las firmas del 15 por ciento de los consejeros para poderse registrar”, detalló.

Los consejeros podrán apoyar hasta tres aspirantes y quedará en manos de la Comisión Electoral del CGU organizar la elección “y como se hace con la elección del rector, van a venir aquí a emitir un voto directo, secreto y nominal”.

Los primeros requisitos incluyen ser mayor de 30 años, de nacionalidad mexicana, con un mínimo de tres años siendo miembro de la comunidad universitaria, al menos grado de licenciatura; “además de reconocida honorabilidad y experiencia en el área de derechos humanos”.

La convocatoria estará abierta tanto para académicos como para trabajadores administrativos y se espera que “pronto” ésta sea emitida. La estructura de esta defensoría incluye un titular, que estará en el cargo un periodo de seis años, y sólo podrá ser reelecto en una ocasión, un secretario y tres visitadores.

Las Visitadurías podrán emitir medidas precautorias o cautelares para evitar que se sigan violentando derechos de la víctima en tanto está en curso una investigación, además de que emitirán recomendaciones públicas. Se excluyen del alcance de la Defensoría de los Derechos Universitarios los temas relacionados con las materias electoral, laboral y procedimientos de responsabilidades, así como los que correspondan a los medios de comunicación universitarios, pues éstos ya cuentan con su Defensor de las Audiencias.

Para Miguel Ángel Navarro aprobar la creación de esta figura de Defensor de los Derechos Universitarios es la culminación de un trabajo de muchos meses y de “un viejo anhelo de lustros, de décadas”. 

Al respecto, el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José de Jesús Becerra Rodríguez, aseguró que las comisiones de Responsabilidades, Hacienda y Normatividad del CGU, así como la Oficina del Abogado General trabajaron en este dictamen, que se apega a los tratados internacionales y al texto constitucional en materia de derechos humanos; ponderando el principio pro persona. 

“Con esto, la Universidad de Guadalajara se pone al día en el tema de la defensa de los derechos universitarios y en la promoción de los derechos humanos”, subrayó. 

PRESUPUESTO 

En la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario se aprobó una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 de la UdeG por un monto de 536 millones 285 mil 952 pesos. 

En esta sesión se aprobaron modificaciones, sustituciones y nuevos planes de estudio; así como la creación de dos centros de investigación: el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados Guadalajara, adscrito a la Secretaría Académica del CUCSH, y el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, adscrito a la Secretaría Académica del CUAAD. 

Se aprobó también la entrega de dos títulos de Doctor Honoris causa a Enrique Dussel Ambrossini por su trabajo y aportes en los campos de la ética, la filosofía, la historia, la política y el pensamiento latinoamericano, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación y a Judith Butler por sus aportes en los campos de la filosofía posestructuralista del feminismo, de la filosofía política y de la ética. 

Asimismo se tomó protesta a los miembros del CGU para el periodo 2018-2019 y se aprobó el calendario de actividades enero 2019 a enero 2020. 

De la Defensoría de Derechos Universitarios

COMPETENCIAS 

*Contribuir a la cultura del respeto entre las personas. 

*Promover los derechos humanos. 

*Proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria. 

*Coordinar las acciones de prevención de la violencia y la atención de los casos. 

VISITADURÍAS 

*Llevar el registro de las quejas por presuntas violaciones a los derechos universitarios. 

*Orientar a los universitarios y desempeñarse como primer contacto en las quejas que sean presentadas por actos de violencia. 

*Llevar procesos de conciliación. 

*Emitir medidas precautorias o cautelares para evitar que se sigan violentando derechos de la víctima en tanto está en curso una investigación, además de que emitirán recomendaciones públicas. 

DEL DEFENSOR 

Requisitos 

Nacionalidad mexicana 

Mayor de 30 años

Al menos tres años en la comunidad universitaria

Mínimo título de licenciatura

Experiencia en la defensa de derechos humanos


Fuente: Universidad de Guadalajara 

GPE

LAS MÁS VISTAS