Con un presupuesto de 7 millones de pesos se plantea realizar el Museo del Mamut en Singuilucan, con el fin de promover el turismo en el municipio, en donde se han hallado vestigios de más de 10 mil años.
Así lo informó el presidente municipal de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales, quien indicó que meterán a aprobación el proyecto para etiquetar recursos por cinco millones de pesos en presupuesto federal.
"El municipio tiene destinado invertir para este proyecto dos millones de pesos para este año, sólo para el equipamiento, y para la infraestructura estamos trabajando para meter el proyecto para el día 6 de mayo, porque ya llevamos desde inicio de año trabajándolo y lo haremos por un monto de cinco millones de pesos".
"Estamos de la mano con la Secretaría de Cultura de Hidalgo que nos está ayudando para ingresar el proyecto y tenga las mayores probabilidades de ser aprobado", indicó Olvera Morales.
Señaló que el museo podría estar ubicado a un lado del Ex Convento del Señor de Singuilucan, debido a que el predio ya está escriturado a nombre del municipio.
"Lo que se quiere hacer es tapar ese túnel y construir, contaríamos con los restos hallados en Matías Rodríguez y que actualmente los conserva la universidad", puntualizó.
Agregó que además cuentan con piezas arqueológicas mismas que están en resguardo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), y otras más, en resguardo de ciudadanos.
"Son cerca de 300 piezas arqueológicas con las que contamos y la ciudadanía cuenta con algunas otras piezas que están dispuestas a donar, por lo que sumaría a 400 piezas para exponer".
"Las 300 piezas las tiene el INAH y ya están catalogadas y estudiadas, y sólo el instituto nos las entregaría con un guión", dijo.
Agregó que este museo pretende también darle un lugar al maguey, su historia e importancia, por lo que se planea tener una sala especial para mostrar la importancia de esta planta que es parte de la identidad de Hidalgo.
"Tenemos la parte del maguey que estamos promoviendo dentro del municipio y tendrá una área igualmente de importante, porque queremos exponer su importancia, sus derivados, su historia, así como al tlachiquero, a sus herramientas y derivados, así como sus usos".
Asegura que existen más vestigios sobre la existencia de los mamuts en la zona, pero se estará acercando a los ejidatarios para solicitar los permisos correspondientes para hacer las investigaciones.