A partir de este sábado 11 de noviembre habrá una disminución del suministro de agua en 16 municipios del Estado de México, informó la Comisión de Agua de la entidad (CAEM), debido al problema de sequía que presenta el Sistema Cutzamala.
Número de afectados
En conferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Agua de Ciudad de México (Sacmex), el vocal ejecutivo de la Caem, Armando Alonso Beltrán, detalló que la población afectada por el nuevo recorte será de aproximadamente 580 mil personas.
Regiones afectadas
Los municipios en los que se implementará serán Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
“Son 16 municipios los que principalmente van a ser afectados en el estado, estos tienen una población aproximada de un millón 800 mil habitantes, de los cuales, aproximadamente 580 mil sufrirán algún tipo de recorte”, dijo.
Por su parte, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que la baja en el suministro afectará también a 12 alcaldías de Ciudad de México, pues la reducción será 9.2 metros cúbicos. “El recorte es inmediato, el próximo sábado a las 00:00 horas empezará a reducir el caudal proveniente del Sistema Cutzamala a 9 mil 200 litros por segundo”, precisó.
Estrategia de prevención
En su intervención, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) refirió que dicha estrategia de prevención busca evitar que el sistema hidráulico toque sus niveles más bajos provocado por la ausencia de lluvias, sequía severa y excepcional que presentan las tres presas que lo conforman: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.
“De manera conjunta, la Conagua, Caem y Sacmex han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, detalló.