En próximos días comenzará la temporada de carnaval, por ello, se realizarán operativos y ha surgido la duda sobre si se podrá permitir la venta y consumo de alcohol en la vía pública, así como los bailes sonideros, y el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe, respondió a ello.
En entrevista precisó que será el 4 de febrero cuando comience el carnaval con una presentación que tendrá un recorrido de avenida Reforma al Zócalo capitalino, este evento estará organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
- Te recomendamos Huelga en Audi Puebla EN VIVO: ¿Qué ha pasado con los trabajadores HOY 25 de enero? | Últimas noticias Estados
Ante esto, resaltó que las reuniones con los líderes de las cuadrillas de huehues comenzaron, y ya sostuvieron diálogo con 45 de ellos, quienes señalaron que realizarán estas actividades de manera ordenada.
El funcionario municipal recordó que el año pasado se registraron más de 60 cuadrillas, pero refirió que para este año la intención es realizar esta tradición en un periodo menor.
"El año pasado comenzaron antes de tiempo, era marzo y seguían las cuadrillas, por eso este año, se va a reducir el calendario, así lo han propuesto los organizadores, pues un solo día hubo más de 45 cuadrillas", enfatizó.
Asimismo, indicó que en 2023 participaron más de 100 huehues danzando en la calle, por ello, dialogaron para que no se registren problemas o diferencias, toda vez, que se encontraban en las vialidades y existía disputa de quien ocupaba el espacio.
¿Habrá venta de alcohol?
El secretario municipal aseguró que evitarán la venta y consumo de alcohol en la vía pública, por tanto señaló que uno de los grandes avances es que se limita el calendario el cual iniciará el 4 de febrero y concluirá el 4 de marzo.
Agregó que será un mes en el que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Vía Pública estarán realizando operativos para que se desarrolle en total calma esta actividad.
Cruz Lepe resaltó que la anterior edición, se registraron más de ocho mil espectadores en los cierres, en los que hubo música en vivo, pero refirió que en el caso de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche serán muy estrictos, debido a que en la edición pasada no acataron las indicaciones.
Asimismo, refirió que se evitarán los sonideros sin abundar en detalles; además, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez sostuvo que está prohibido el uso de pólvora.
CHM