Hacen transparente al IPEJAL

En dicho comité, el titular del IPEJAL, dio a conocer que se licitó el servicio de ocho hospitales para la atención a los pensionados que forman parte del instituto.

Hacen transparente al IPEJAL. (Martín Patiño Segura)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Con la finalidad de rendir cuentas a los beneficiarios y hacer más transparente el manejo del dinero de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la mañana de este sábado se instaló el Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia, el cual estuvo encabezado por el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el titular de la dependencia, Iván Argüelles Sánchez, así como también los líderes de todos los sindicatos de trabajadores del Estado y de los municipios que están afiliados al IPEJAL.

En dicho comité, el titular del IPEJAL, dio a conocer que se licitó el servicio de ocho hospitales para la atención a los pensionados que forman parte del instituto, siendo ésta la primera vez que se hace algo así.

Además, informó que, el IPEJAL, ya opera en números negros con mil millones de pesos de reserva.

“Si nos apegamos estrictamente a la profesionalización de procesos y responsabilidad del patrimonio de los trabajadores, hemos aumentado en mil millones la reserva técnica del instituto, tan sólo en siete meses, al pasar de 36 mil 991 millones de pesos, en noviembre del 2018, a 37 mil 990 en junio de este año”, declaró Argüelles Sánchez.

Ante la instalación del Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que por primera vez se transparentarán las acciones y decisiones que toma el IPEJAL, ya que todos los afiliados y jubilados “Pueden acudir al Comité y sus sesiones para aclarar dudas sobre el patrimonio de la institución. No se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo. Tenemos que arreglar a Pensiones, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y sobre todo necesitamos de la unidad de todos en una causa común, porque en esto no hay diferencias entre federaciones; queremos que Pensiones funcione y funcione bien”.

Pese a lo anterior, aún se siguen enfrentando problemas por el “saqueo del que fue objeto el IPEJAL, como el abastecimiento de medicamentos, sin embargo, están próximos a licitar 150 millones de pesos, más, para compra de medicamentos para los pensionados jubilados.

Además, de las tres mil cirugías retrasadas, mismas que aún han estado pendientes desde hace cuatro años, también se han realizado más de mil 700, más tres mil nuevas programadas y dos mil de urgencia, y dos mil 500 hospitalizaciones.

Mientras que, en el rubro de las prestaciones, Iván Argüelles dijo que se ha registrado alza en otorgamiento créditos personales, un aproximado de mil 200 millones de pesos (MDP) en créditos, contra 562 mdp en el mismo periodo de 2018; también se abrieron nuevos módulos en municipios para atención usuarios.

JMH

LAS MÁS VISTAS