Hallan resequedad en el Atirantado y usan resina para rellenar anclaje

Aseguran que hace 18 años utilizaban cera, pero con el paso del tiempo ese material se va desgastando o se degrada. Lo que se hace es limpiar, quitar lo viejo y rellenarlo del mismo material

El puente viaducto La Unidad muestra los daños por la falta de mantenimiento desde que se inauguró en 2003. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

La empresa suiza VSL concluyó la inspección del 100 por ciento de los tubos antivandálicos y los amortiguadores de los 28 tensores del puente Atirantado, cuyos anclajes fueron rellenados de resina, ya que se encontraban secos o vacíos.

En una ficha informativa a solicitud de MILENIO, Valeria Guerra Siller, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, informó que el estudio aún continúa, pues tienen un plazo hasta el 13 de octubre y para la entrega del diagnóstico el 10 de noviembre.

La funcionaria dijo que ya se realizó la inspección de 20 de los 28 anclajes del pilono o los mástiles de concreto, que se distribuyen en 13 de cada lado y dos más que se ubican sobre la avenida Humberto Lobo.

"Se tienen inspeccionados al 100 por ciento los amortiguadores, también todos los anclajes activos del tablero (donde circulan los automóviles), son 28, están analizados y de los anclajes del pilono (mástiles de concreto) se analizaron 20 de 28. En general se ha encontrado que sí estaban vacíos del material de relleno y en muchos casos faltaba, el cual inducía a corrosión en algunos puntos de los cables", explicó.

Por su parte, Adriana Rodríguez, directora de Servicios Generales de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, señaló que en 2003 cuando se inauguró el Atirantado se utilizaba cera en los "chupones" de los tensores y ahora se usó resina.

"Hace 18 años utilizaban cera y con el uso y paso del tiempo ese material se va desgastando, se ensucia o se degrada. Al paso de los años al no haber un mantenimiento se presenta este tipo de situaciones, lo que hace la empresa es limpiar todo, quitar todo lo viejo, limpiarlo y rellenarlo del mismo material”, explicó.

En cuanto al avance de cuerda vibrante se realizó una inspección integral a todos los 28 cables.

La empresa suiza VSL realiza la evaluación de las condiciones del sistema de tirantes.

El español Alejandro Litago Viñerta, director del departamento de Producción VSL, es el encargado de la inspección y estudio integral y radiografía del puente, para determinar las labores de mantenimiento que se requerirán al Atirantado. 

LAS MÁS VISTAS