Tras un año de la tragedia en un centro de rehabilitación contra las adicciones en la comunidad de Arandas, en Irapuato, un aproximado de 20 anexos han cerrado sus puertas porque la mayoría no estaban regularizados.
El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, explicó que a unos se les da la autorización para que se manejen de manera condicionada y se apoya para que sigan funcionando a aquellos que se supervisan y están trabajando de manera correcta con protocolos adecuados, marcos de actuación y situaciones acorde de lo que requieren los internos, aunque lo más difícil de conseguir es el permiso de uso de suelo.
Dijo que son entre 12 o 14 centros de rehabilitación los que están operando bajo estos lineamientos y un número indeterminado de ellos que aún no cuentan con ningún tipo de permisos.
- Te recomendamos Aumenta afluencia en Feria de Verano de León tras anuncio de entrada gratuita Comunidad
“Había una gran cantidad de anexos, muchos de ellos ya prácticamente cerraron por no cumplir con los requisitos que se están solicitando, se inició un programa de regularización de anexos, en este momento ya hay varios que se han venido regularizando, que cuentan parcialmente con una buena cantidad de los requisitos”, dijo.
Comentó que algunos los ha cerrado el municipio porque no contaban con ninguna condición adecuada mientras que otros han cerrado sus puertas de manera voluntaria.
Y dijo que unas de las problemáticas que detectaron es que había algunos anexos que un día tenían una dirección y al día siguiente aparecían en otra colonia, pues muchos de ellos, durante décadas, se manejaron como un negocio privado y en algunos otros casos sólo eran utilizados como refugios para la gente que se encontraba en la calle.
- Te recomendamos Diagnostican más de 3 mil niños en Guanajuato con rezago en desarrollo Ciencia y Salud
El alcalde comentó que en caso de que estos espacios de rehabilitación ocupen algún tipo de información o capacitación se les puede brindar a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
Aseguró que ante ello propusieron al gobierno del estado que haya otros espacios públicos como el CAISES que anteriormente era el Centro de Salud Torres Landa, para atender las adicciones y que la respuesta fue favorable, por lo que será atendido por la Secretaría de Salud de Guanajuato una vez que se hayan realizado trabajos de rehabilitación y adaptación.
Dijo que espera que este proyecto quede concluido antes de que termine la actual administración, pero eso ya depende de los recursos que se ocupen por parte del gobierno del estado.