Han extraído hasta 18 toneladas de desechos

En más de una ocasión los vecinos se han organizado para rentar maquinaria y sanear la zona

Brigadas de trabajadores acuden a los domicilios para evitar problemas de salud.
Pablo Flores
León /

En la calle Reforma Agraria de la colonia San Martín de Porres al Oriente de la ciudad de León se encuentra un domicilio que según testigos se ha logrado sacar poco más de 18 toneladas de basura en más de dos ocasiones, basura provocada por dos personas acumuladoras.

Dicha situación ha puesto en alerta a los vecinos de la misma colonia ya que en la mayoría de los días se han desprendido olores fétidos desde el domicilio por lo que lo han considerado como un foco de infección que pone en riesgo la salud e integridad de los mismos.

El problema según los mismos testimonios entrevistados por MILENIO comenzó hace poco más de dos años cuando la jefa de familia del domicilio ahora afectado falleció y por diversos problemas dos de los hermanos han acumulado una gran cantidad de basura.

"Esto nos tiene muy preocupados, ya tienen como dos años más o menos que comenzaron a acumular muchísima basura y se ve a simple vista, tienen lleno de desechos hasta afuera se sale ya la basura de lo acumulado que tienen", comentó el señor Silvestre López.

El domicilio que se encuentra justo en una esquina y muy cerca de casas-habitación y talleres de zapatos, pertenece a dos hermanos que según los vecinos se dedican a pepenar basura, incluso se ha señalado que los dos viven en esas condiciones poco salubres.

"El domicilio pertenecía a una señora que falleció hace dos años pero que desafortunadamente falleció y que al cargo quedaron estos dos hermanos pero comenzaron a acumular mucha basura de repente es algo molesto porque aquí andan los niños jugando y es desagradable", comentó otro vecino.

Los mismos habitantes de la zona se han organizado en más de una ocasión para contratar maquinaria pesada para poder sacar grandes cantidades de basura, 18 toneladas para ser exactos. Sin embargo, la situación vuelve a suceder o a empeorar meses después.

"Nosotros hemos pagado dos veces a maquinas para que se lleven la basura porque ahí adentro había perros muertos, pero de nada ha servido, siempre vuelven a acumular más basura y más", lamentó.

Por dicha situación ya han tenido reuniones con representantes del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), sin embargo, la situación solo ha quedado en pláticas para poder hacer algunas acciones pero nada concreto, relataron.

LAS MÁS VISTAS