Contra lo que pudiera creerse, la espectacular llegada del ciclón tropical “Hanna” a Monterrey no reflejó de inmediato una sustancial ganancia a las presas que suministran agua potable, aunque los ríos que las nutren vienen muy crecidos.
A la que mejor le ha ido es a El Cuchillo, que logró recolectar el equivalente de un tanto y medio del contenido de la presa de La Boca.
- Te recomendamos Usuarios graban daños de ‘Hanna’ en su paso por NL Comunidad
De acuerdo con el informe diario del almacenamiento de las presas emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la alicaída presa Cerro Prieto, en Linares, amaneció apenas a 28.54 por ciento, con una ganancia de 6 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 300 millones.
La presa de La Boca obtuvo un incremento de 8 millones de metros cúbicos y alcanzó un almacenamiento del 87 por ciento, para efectos técnicos, y estéticos, luce llena.
En cuanto a registros de lluvia, sorprendentemente el sitio que captó mayor cantidad fue el pluviómetro ubicado a un lado del canal del Topo Chico, en avenida Universidad, ahí fueron reportados 533 milímetros, o 533 litros por metro cuadrado,
El segundo sitio con mayor captación fue Cadereyta, con 420 milímetros; en la Hacienda El Canadá de Escobedo fueron reportados 396 milímetros; en la UANL, 359.6; mientras que, en la estación meteorológica de Protección Civil, sobre la Loma Larga, registraron 343.8.
En cuanto a los ríos, el San Juan, a la altura de la comunidad Las Enramadas, municipio de Los Ramones, notifica un sorprendente volumen de mil 622 metros cúbicos por segundo. Todo ese caudal va directo a la presa El Cuchillo, cuyas ganancias deberán reflejarse en esta misma semana.
Rompepicos llega al 10 por ciento de su capacidad
Pese a las torrenciales lluvias por la tormenta tropical “Hanna” que azotó a Nuevo León, la Cortina Rompepicos, ubicada en el municipio de Santa Catarina, alcanzó un máximo de 10 por ciento de su capacidad.
Gilberto Almaguer, director de Protección Civil municipal, informó que hasta el momento no hay escurrimientos, ya que la sierra estaba tan seca que absorbió el agua que cayó este domingo.
“Un cinco o 10 por ciento máximo de la Cortina Rompepicos (se llenó), no alcanzó a salir agua por el canal de estiaje, la acumulación fue muy poca. Realmente estaba muy seco todo lo que es la sierra, lo que ayudó a que los escurrimientos fueran mínimos, como quiera se va a estar monitoreando.
“Por experiencia, los escurrimientos de consideración llegan 24 horas después de las precipitaciones”, dijo.
El funcionario municipal indicó que el personal a bordo de sus unidades estará acudiendo cada cuatro horas para ver los escurrimientos.
“Las unidades se van a estar dando la vuelta cada dos a cuatro horas para estar monitoreando la bajada, ahorita tenemos cero bajada de agua”, comentó Almaguer.
La presa Rompepicos fue construida durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond y es conformada por una cortina de gran tamaño de 71 metros de altura, con capacidad de desfogue de hasta mil 400 metros cúbicos por segundo, cuyo diseño ayuda a evitar inundaciones.