Harán un libro de la Zona Arqueológica de Ndachjian en Tehuacán

La arqueóloga Nohemí Castillo Tejeros refirió que este contará con la información de hallazgos y rescate en la zona

Zona Arqueológica Ndachjian | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

La arqueóloga Nohemí Castillo Tejeros, informó que están preparando el material para la publicación de un libro que contendrá información de los hallazgos y trabajos de rescate que han hecho en la Zona Arqueológica Ndachjian, que se encuentra en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

La investigadora que por más de dos décadas ha estado trabajando en Tehuacán, mencionó que este espacio cuenta con una gran historia que no solamente está en las pirámides que han descubierto y que actualmente la gente puede apreciar, sino también, en todos aquellas estatuas que han encontrado en las excavaciones, la cerámica que hay en distintos puntos del espacio que hasta ahora han explorado y que sólo es una mínima parte en comparación con la cantidad de hectáreas que forman parte de esta zona arqueológica.

Explicó que la arqueología es historia de la sociedad y todos los restos materiales, "para nosotros son valiosos, porque es importante la pirámide como el tepalcate, todo esto da información de cómo estaba ese lugar".

Detalló que la zona arqueológica también conocida como La Mesa, fue un adoratorio,así lo dijo Motolinia en una publicación que hizo, esta zona es una urbe que tiene 126 hectáreas que está pavimentada, de estas, solo están exploradas menos de 18 hectáreas.

"Esta es una ciudad completa, es un adoratorio", dijo, "hay habitaciones que ocuparon gente que trabajó para los sacerdotes, el campesino de ese entonces vivía fuera de esta área."

Cuando llegó la conquista española, se abrió el convento que ya se cayó, y en ese estaban los franciscanos.

Para Castillo Tejeros, lo más importante del trabajo que ha hecho, es haber puesto en su lugar a los popolocas o ngiguas como les llamaron los mexicas, que los habían desconocido de los grupos indígenas.

"Yo no quiero a los mexicas porque la zona de Ndachjia se destruyó por el año de 1456 con la conquista azteca y bajaron a los ngiguas a lo que ahora se conoce como Tehuacán el viejo".

Esta zona arqueológica tiene importante información que ahora buscan difundirla a través de un libro que tendrá de forma detallada los importantes hallazgos que se han dado en ese lugar.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.