Tras momentos de pánico, regresa la calma a Puerto Vallarta; turistas y habitantes retoman sus actividades

A pesar del huracán, las autoridades reportaron un 80% de ocupación hotelera, sin embargo fue reportado sin novedad en las instalaciones de los diversos hoteles con afectaciones mínimas.

Estragos del huracán Lidia en Puerta Vallarta. (Juan Carlos Munguía)
Estragos del huracán Lidia en Puerta Vallarta. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Puerto Vallarta/Enviado /

Bien dicen que después de la tormenta viene la calma, aun con  algunas afectaciones en la zona centro de Puerto Vallarta, tras el paso del huracán categoría 4 ‘Lidia’, los ciudadanos y turistas volvieron a sus actividades normales, circulan caminando o en sus vehículos particulares o transporte público, pero las actividades en el destino turístico por excelencia de México no cesan.

Árboles caídos, espectaculares en el suelo, plafones de establecimientos, techos, toldos ramas y palmeras, son algunas de las afectaciones principales que se aprecian en las calles de la zona centro.

Nancy Palacios, una de las propietarias de uno de los antros más importantes del Malecón de Puerto Vallarta destacó que en su negocio no tuvo mayores afectaciones.

“Ayer estuvimos todo el día resguardando todo las cosas que pudieran volar, sobre todos los animales que están allá arriba que están pegados al piso entonces todo lo que pudiera volar o algo, lo resguardamos todo y todo está bien, ya también subió seguridad a la parte de arriba a donde está el transformador y todas esas cosas y parece que no voló nada”, explicó.

Añadió que algunos de sus colegas y vecinos de otros bares sí presentaron varias afectaciones, pero afortunadamente sin víctimas.

“Las cortinas están dañadas, nosotros no tenemos cortinas por eso resguardamos todos y ellos sí están las cortinas como quien dice quebradas”, dijo.

Habitantes y turistas vivieron momentos de tensión


Habitantes y turistas de Puerto Vallarta vivieron varios minutos de pánico debido a la llegada del huracán ‘Lidia’ categoría 4, destacaron que no tuvieron mayores afectaciones.

“En casa nos resguardamos un poquito, para los que no habíamos vivido algo así fue un poquito feo, el aire así fuerte sí porque llevo aquí 5 años, pero es el primero que vivimos aquí”, detalló Maribel, habitante de Puerto Vallarta.

La señora Maribel comentó que sí pudo apreciar en otros ciudadanos el pánico haciendo bastantes filas en gasolineras y supermercados.

“Como surtimos despensa por semana está completa de alguna forma, pero sí vi en los centros comerciales pánico con la gente en esa parte sí se vio”, dijo.

También comentó que debido a los vientos se le metió el agua a su domicilio, pero sin afectación de gravedad.

“A nosotros se nos metió, se nos inundó por todos lados, se filtraba, se cayeron árboles, vimos cómo se estaban cayendo los árboles, el aire estuvo muy fuerte”, narró.

Miguel quien visitó el destino turístico desde el domingo, mencionó que les avisaron con tiempo del fenómeno natural, por lo que fueron resguardados por personal del hotel.

“De hecho estamos desde el domingo aquí y ya no más en el hotel nos dijeron que se venía un huracán fase 4, entonces pues fue nos tomó como con precaución, yo nunca había pasado esto, pero sí algo fuerte habían mencionado que iba a bajar a categoría 2 que no iba a estar tan severo, pero sí sufrió daños el hotel”, explicó.

Desde las 17:00 horas todos los comercios fueron cerrados por lo que en los hoteles les dieron órdenes de ya no salir hacia las calles para resguardarlos y evitar alguna desgracia.

“Ya a las 8 ya no nos dejaron salir, nos dijeron que nos fuéramos a los cuartos que no saliéramos y pues sí yo sentí que duró como una hora y media, dos horas todo el transcurso del aire intenso del agua la lluvia y después la calma”, señaló.

A pesar del huracán, las autoridades reportaron un 80% de ocupación hotelera, sin embargo fue reportado sin novedad en las instalaciones de los diversos hoteles con afectaciones mínimas.

​MC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.