En varios puntos del estado de Guanajuato, se han reportado algunas precipitaciones ligeras durante los meses anteriores, aunado a ello, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tenía un pronóstico que mostraba que el periodo de lluvias llegaría dentro del mes de junio.
Debido a la ahora depresión tropical 'Alberto', este jueves 21 de junio se registraron grandes precipitaciones en distintos municipios de la entidad, por lo que se tiene pronosticado que la temporada de lluvias tenga una duración hasta el mes de septiembre de 2024.
- Te recomendamos Depresión tropical 'Alberto' dejará fuertes lluvias en Guanajuato Comunidad
De igual forma, se tiene contemplado que las altas temperaturas durante este temporal desciendan, así como también llegaría la solución al problema que actualmente se tiene con la sequía, esto ante la llegada de huracanes al territorio mexicano.
Durante la próxima temporada de huracanes, se cuenta con un pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional de 20 ciclones tropicales por la parte del Océano Pacífico y 17 en el Atlántico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mencionado al respecto dando a conocer que, el pasado 15 de mayo dio comienzo la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, en donde tendrán un desarrollo de entre 8 y 9 tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes con categoría 1 o 2 así como 2 o 3 huracanes categoría 3, 4 o 5.
Las lluvias provocadas por la depresión tropical ‘Alberto’, tendrán una duración hasta los primeros días de julio. Su entrada al territorio mexicano trajo grandes precipitaciones en diferentes entidades, como lo son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, llegando de igual forma al estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Guanajuato aporta el 16% en producción de autopartes a nivel nacional Comunidad
Las presas dentro de Guanajuato mostraron ingresos mínimos, siendo la Presa Solís con un aumento a su capacidad llegando al 36.9 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 319.6 millones de metros cúbicos.
En lo que respecta a la Laguna de Yuriria se obtuvo un registro en el orden de 2.2 metros cúbicos por segundo de ingresos de agua, se cuenta al 0.1 por ciento de su nivel, por lo que prácticamente se encuentra seca con 0.3 millones de metros cúbicos.
La presa de Ignacio Allende no registra ingresos de agua, actualmente se encuentra estática con 22.1 millones de metros cúbicos almacenados, esto es un 17.7 por ciento de su nivel.