Tras reportar un déficit por 200 millones de pesos para atención covid-19 este año, los servicios de salud del estado revelaron que el gasto por la atención de un paciente con esta enfermedad ascendió hasta en 1.5 millones de pesos durante la tercera ola de contagios.
Durante el periodo de transición entre los equipos del gobierno entrante y saliente en materia de Salud, Noé Emanuel del Real García, director de Recursos Financieros, reveló que la atención de pacientes covid por parte de los Servicios de Salud fueron costeados por el estado.
Dijo que hay pacientes cuyo tratamiento llegó a costar hasta 800 mil pesos en la segunda ola del covid-19, mientras que en la tercera curva se alcanzó un costo de hasta de 1.5 millones de pesos por la utilización de más oxígeno y otros insumos.
“Hay un probable déficit de 200 millones de pesos en la cual se pudiera dar o pudiera variar, depende de la demanda. Era el 31 de agosto el análisis que me habían hecho, sin embargo, ya vimos que la curva va creciendo y eso podría fluctuar un poco en las necesidades, pero consideramos que sí va a haber una necesidad para poder terminar el año”, señaló.
También informó sobre un subejercicio de recursos que fueron devueltos por 100 millones de pesos en cuestión de la pandemia, ya que al intentar adquirir insumos no encontraban al precio que el gobierno federal estableció, y para evitar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se hizo la devolución. Además, reveló la existencia de un guardadito para contingencias por un monto de 155 millones de pesos.
“Hay un cuenta bancaria por 155 millones de pesos para reserva económica, por ejemplo, cuando el Insabi no nos emitía las ministraciones a tiempo. Entonces estaba esta fuente de financiamiento”, dijo.
Del Real García indicó que existe un adeudo a proveedores por un monto de 416 millones de pesos, sin embargo, todos están garantizados en su pago, por lo que nadie va a reclamar.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, indicó que se invirtieron 321 millones de pesos para los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, y la readecuación de los hospitales Metropolitano y el de Galeana.
Por el equipo entrante acudió Alma Rosa Marroquín, directora de Hospitales del Tec Salud, quien será la próxima titular de Salud del gobierno de Samuel García Sepúlveda. Al finalizar, señaló que el equipo que encabeza Jaime Rodríguez entregará próximamente la información de cuál es el monto invertido en la atención de pacientes covid.
- Te recomendamos Registra Nuevo León 966 contagios y 44 muertes por covid-19 Ciencia y Salud