Carlos Rencillas Jiménez fue designado como nuevo director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm) de Tlaxcoapan tras la renuncia al cargo por parte de Aquiles Guillermo Amador Lara.
La tarde del miércoles Amador Lara presentó al alcalde Jaime Pérez Suárez, su renuncia con carácter de irrevocable por convenir a sus intereses, lo anterior después de mantenerse dos años en el cargo.
Amador Lara asumió el cargo el 15 de diciembre de 2020 y concluyó su labor este miércoles 12 de abril, y al cierre de la edición continuaba en los trabajos de entrega-recepción del área a su sucesor, quien desde hace un mes se desempeñaba como subdirector de la policía en Tlaxcoapan.
Durante su periodo el mando policial combatió el robo de vehículos y asaltos a cuentahabientes, además de colaborar con las autoridades estatales y federales en acciones enfocadas en contra del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la región recientemente se registraron cambios en las titularidades de corporaciones de seguridad pública, entre ellas Tula de Allende, lugar en el que Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez asumió la Secretaría en sustitución de Mario Vargas Soto, quien de acuerdo al comisario de la SSPH, Julio César Meléndez Coria, había recibido amenazas, además de que su ciclo en la corporación ya se había cumplido.
En enero de este año se registró otro cambio, pero en la SSP Tepeji del Río, sitio en el que Yair Hernández Guzmán asumió el cargo en lugar de Mario Ibarra Franco, quien en junio de 2022 había tomado la secretaría tras el cese de Juan Carlos Aquino Ortega, a causa de un arresto equivocado.
Otro municipio que tuvo cambio en su dirección de Seguridad Pública fue Tlahuelilpan, en donde Demecio García Cabrera dejó el cargo, debido a una rotación por parte de la SSPH, y por ello fue enviado a Epazoyucan, pero hasta el momento la dependencia se mantiene acéfala.
En Atotonilco de Tula la SSPH pretendió efectuar un cambio en la dirección de la policía, a cargo de Alejandro Rosales Valdivia, no obstante, el mando se insubordinó y renunció a la policía estatal para seguir al frente de la dependencia pero como policía municipal.
Las autoridades locales lo respaldaron y señalaron que no había impedimento para que estuviera al frente de la policía municipal sin ser elemento de la SSPH, aunque días después en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Salvador Neri Cruz, señaló que no había coordinación con la dirección de Seguridad de ese municipio.