“Hay vínculos de elementos en delitos del fuero común”

Señaló que es alarmante el porcentaje de uniformados implicados con delincuentes

Foto de archivo
Carlos Olvera
León /

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, afirmó que lamentablemente los elementos de policías municipales en el Estado de Guanajuato, no solo están vinculados con la delincuencia organizada, sino inclusive participan en delitos del fuero común como son los robos a casa habitación y despojo. 

En entrevista vía telefónica, el legislador indicó que se deben replantear los requisitos y la evaluación que se les aplican a los elementos que ingresan a las corporaciones policiacas en los municipios, para que no se presenten este tipo de relaciones nocivas para la seguridad. 

“Se debe de replantear completamente desde el ingreso de cada uno de los elementos, así como su permanencia dentro de las corporaciones policiales en los municipios, porque desafortunadamente es alarmante el porcentaje de implicados en esas actividades”, señaló en referencia a que el 90 por ciento de policías asesinados en Guanajuato, de 41 en total, tenían vínculos directos con la delincuencia organizada, según información obtenida por MILENIO. 

“Es alarmante el número pero tampoco me extraña, y hay que decirlo, desafortunadamente si han tenido ataques es porque tenían que ver en situaciones como estas al estar dentro, formar parte y recibir, los vincula en menor o mayor grado en una participación”. 

Aguirre Fonseca dijo que está haciendo referencia no solo a eventos de la delincuencia organizada nada más, “sino hablo incluso de temas de despojo, de temas de robos donde los policías están inmersos y eso lo digo con toda razón y con todas las evidencias en virtud de los procesos que se están llevando por abuso de autoridad como es el de un caso en León”, detalló. 

Los protocolos de contratación se deben revisar en todos los niveles incluidos altos y medios mandos. 

“Se debe de replantear el modelo, la estrategia y la certificación; por pocos la llevan muchos, pero lamentablemente así es, porque no sabemos a costa de quién y cómo estamos cuidados, porque no solo hablamos de crimen organizado sino hablo de delitos del fuero común”, expresó el diputado.

LAS MÁS VISTAS