En esta temporada de Chiles en Nogada en la capital poblana ya se puede encontrar el helado de este famoso platillo en helados artesanales "La Choza", que distingue a este establecimiento y que el turismo busca a raíz de esta creación, por lo que se encuentra en avenida 16 de septiembre y 15 Poniente, frente al Jardín El Carmen.
En entrevista con MILENIO Puebla, Armando García, dueño del establecimiento, destacó que ha sido bien aceptado este producto por parte de los poblanos pero principalmente de los visitantes.
En este contexto, compartió que el helado de este platillo tradicional tiene sus orígenes en el municipio de Atlixco desde hace cuatro años, por lo que en esta región es muy comercializado y se conserva la receta tradicional de un Chile en Nogada.
"Lleva todo lo de un chile en nogada excepto la carne y huevo, lleva nuez de Castilla, manzana de Zacatlán, durazno, pera y pasas, siendo uno de nuestros helados que nos identifica, por ello el cliente nos busca para consumirlo, pues muy pocas paleterías lo preparan, creo que en la capital somos los primeros en traerlo de Atlixco hacia Puebla y hasta el momento le ha gustado mucho al cliente", enfatizó el entrevistado.
Asimismo, destacó que con esta variedad los poblanos se arriesgan a degustar, pero resaltó que son los turistas quienes más buscan el producto, por ser una novedad, siendo muy representativo para la entidad a nivel internacional, por lo que destacó que en la paletería "La Choza" es donde podrán degustar esta especialidad.
Refirió que son dos presentaciones; una en canasta con un precio de 50 pesos o en vaso con un costo de 45 pesos, adornado con granos de granada, siendo el toque especial y que este es el más solicitado por parte de los clientes.
Armado García con tan solo 30 años de edad, destacó que la gente que compra este helado se sorprende, porque se cuestiona como un platillo va al paladar en forma de helado, pues es una combinación de dulce con un ligero sabor a chile.
"Ha sido muy buena la aceptación de este producto por parte de la gente y se estará vendiendo del mes de julio hasta septiembre, que es cuando disminuye la producción de la fruta criolla, que es importante destacar que el helado se elabora con esta fruta siendo productos totalmente locales", aseguró el entrevistado.
De igual forma, comentó que el fin de semana es cuando más ventas se registran teniendo un incremento del 15 por ciento con esta especialidad.
El dueño del establecimiento también comentó que en la paletería de productos artesanales se elaboran otros sabores como mezcal con chile de chapulines, fresa picada, mediterráneo, vainilla, mazapán, paleta de mojito, michelada, entre otros en un horario de 10:00 a 22:00 horas en sus dos sucursales en El Carmen, 16 de septiembre y 15 Poniente, 16 de septiembre entre 7 y 9Pponiente, así como en Atlixco en Los Portales y en el Corredor Gastronómico de 10:00 a 21:00 horas.
Para concluir, indicó que han tomado las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19, por ello instaló mamparas, así como el gel antibacterial, uso obligatorio del cubrebocas y tapete desinfectante.
"Traemos otro concepto, ya no son los sabores tradicionales, sino novedosos, es una idea diferente pues buscamos darle al cliente un producto novedoso pero rico".
AFM