La abogada Helena Monzón Pérez alertó que los cambios al interior del Poder Judicial pueden comprometer la aplicación de justicia para el caso de feminicidio de su hermana, Cecilia Monzón.
A través de sus redes sociales, la también activista fijo una postura sobre la renuncia de Carlos Palafox Galeana a la presidencia del Consejo de la Judicatura y la llegada de Belinda Aguilar Díaz.
- Te recomendamos Dictaminan apertura de juicio oral contra Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón Comunidad
En el comunicado que se publicó, se señala que el Poder Judicial tiene un papel fundamental en la impartición de justicia, por lo que cualquier decisión que se tome en sus cúpulas tiene una repercusión en todos los casos que están en análisis, por ello, confío en que estás modificaciones no obedezcan a un tema político.
"El papel judicial desempeña un papel fundamental en la impartición de justicia, por lo que los últimos cambios en los representantes del Tribunal Superior en Puebla por provocan preocupación, particularmente en relación con su relación con su impacto potencial en los casos presentados en curso y ponen sobre la mesa sospechas de influencia política en la toma de decisiones", se menciona.
Asimismo, se hace señala que las versiones periodísticas que señalan que la magistrada Belinda Aguilar Díaz fue impulsada por diputados priistas para llegar a su cargo, también generan preocupación, toda vez que ella es quien asumió el lugar que dejó vacante Palafox Galeana.
Esto debido a que Javier 'N' presunto autor intelectual del femincidio de Cecilia Monzón, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso siendo candidato a gobernador por dicha fuerza política.
Por este motivo, Helena Monzón hizo un llamado a qué el actuar de las nuevas autoridades del Poder Judicial se haga de forma transparente y no existan riesgos para la impartición de justicia.