Emma y Rafael López Juárez, son unos hermanos que viven actualmente en un auto tipo Chevy afuera del que era su domicilio en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en Puebla.
Los hermanos fueron despojados hace más de dos años de su vivienda, luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaran un operativo como parte de la búsqueda de dos jóvenes desaparecidos, sin embargo, nunca les mostraron qué los relacionaba a ellos o su vivienda con los jóvenes y Emma terminó en la calle, mientras que Rafael fue detenido por varios meses.
- Te recomendamos Rapera Bela Rush es reportada como desaparecida en Puebla; piden ayuda para encontrarla Comunidad
De acuerdo con la información proporcionada a la Agencia Es Imagen, la desaparición de dos primos vistos por última vez el 27 de agosto de 2021, provocó una gran movilización de autoridades, luego de que fueran localizados sin vida y con huellas de violencia cuatro días después de su desaparición en Izúcar de Matamoros.
El 18 de septiembre de 2021, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían montado un operativo en casa de los hermanos López Juárez, -conocidos por ser profesores-, por su relación con el crimen, dejando a Emma en la calle y llevándose a Rafael detenido pero por delitos contra servidores públicos.
“No encontraron nada [durante el operativo] porque es lógico que nosotros no nos dedicamos a hacer otra cosa más que trabajar y estudiar”, dice Emma. “Entonces, se lo llevan [a Rafael] por cohecho y delitos contra servidores públicos. Después de eso, mataron a mis perros que tenía, dejaron las puertas abiertas; todo me saquearon, todo, todo, todo”, reveló Emma a la Agencia Es Imagen.
Luego de 18 meses, Emma recibió ayuda del entonces gobernador Miguel Barbosa, tras acudir a un 'martes ciudadano' donde le expuso los motivos por los que buscaba la libertad de su hermano. Ahí, le contactó una abogada de Casa de Justicia, quien logró que Rafael saliera de la cárcel el 27 de marzo de 2023.
El 27 de septiembre de 2023, Rafael fue absuelto del proceso penal que enfrentaba. De acuerdo con Emma, la vivienda de la que fueron despojados, es de ella, luego de que fuera donada por su padre, pero como no puede ingresar de manera legal, se levantó una queja en noviembre de 2021 ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, con el oficio FGE/FEDH/UDH/0421/202, aunque en mayo de 2022 fue desestimada.
Ahora, los hermanos solicitaron ayuda del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, turnando su caso al área jurídica del DIF desde el 23 de mayo pero no han tenido avances.
Los hermanos también solicitaron la ayuda del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes. Su caso fue turnado al área jurídica del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatal desde el pasado 23 de mayo para que les brinden acompañamiento legal, pero no se ha logrado ningún avance.
CHM