El 12.3 % de la población en Hidalgo habla alguna lengua indígena

Día Internacional de la Lengua Materna

Las lenguas más habladas en la entidad son el náhuatl, otomí y el tepehua

México es el país con mayor diversidad lingüística en Latinoamérica, con 68 lenguas indígenas. (Shutterstock)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Hidalgo registra un porcentaje muy alto con el 12.3 por ciento de población de tres años y más hablante de una lengua indígena, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estado habitan tres millones 82 mil 841 personas y 12 de cada 100 de tres años y más son hablantes de una lengua indígena. Hay 362 mil 629 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Las lenguas indígenas más habladas en Hudalgo son el náhuatl con 234 mil 450 personas, el otomí con 120 mil 492 personas, el tepehua con mil 656 personas y el totonaco con 891.

Este martes 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Hidalgo se encuentra entre las siete entidades del país con el mayor número de hablantes de lengua indígena, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Instituto califica el porcentaje de hablantes de lengua indígena del estado como muy alto y coloca a Hidalgo entre las siete entidades en esta categoría. El primer lugar lo ocupa Oaxaca con el 31.2 por ciento, seguido de Chiapas con 28.2 por ciento, Yucatán 23.7 por ciento, Guerrero con 15.5 por ciento, Hidalgo con el 12.23 por ciento, Quintana Roo con el 11.7 por ciento y Campeche con el 10.4 por ciento.

En Hidalgo las comunidades indígenas se localizan en 44 municipios en mil 227 localidades, de acuerdo con el Catálogo de Comunidades Indígenas actualizado por los diputados locales de la LXV legislatura.

La población indígena en la entidad se encuentra en los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, El Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria,

Además de Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tlanchinol, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán, Tula, Pachuca, Zacualtipán, Atotonilco el Grande, Mixquiahuala, Singuilucan, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Metepec, Molango, Pacula, Huichapan y Juárez Hidalgo.

El INEGI señala que las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias, poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él, visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo con esa concepción que tienen de la vida. Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, enfatiza, es la lengua con la que se comunican.

Puntualiza que en México siete millones 364 mil 645 personas de tres años y más de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el por ciento de la población total. Las más habladas son: náhuatl, maya y tseltal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.