Tres armex, grava, arena, mortero de cinco bultos, una puerta, 40 metros de cable mm2 y apoyo económico para pagar la mano de obra es lo que se está solicitando para apoyar a Antelmo, un hombre de 80 años aproximadamente, quien seis años atrás vivía en situación de calle junto a sus seis perros, pero encontró un lugar en el refugio animal Bihpare, donde le dieron un espacio para él y sus lomitos.
Hace una semana, Antelmo sufrió un accidente, lo hallaron sobre el suelo, balbuceando y con el cuerpo adolorido, por lo que llamaron al 911 para llevarlo a urgencias del Hospital General de Pachuca, donde le sacaron una placa para descartar fracturas, pero no hubo una atención general debido a que no cuenta con sus documentos oficiales.
- Te recomendamos Animales en abandono, otra consecuencia de la pandemia en Hidalgo Medioambiente
"Estamos buscando apoyo para mejorar la casa de Antelmo, porque no cuenta con un baño y se baña a cubetadas a la intemperie, y construimos los dos cuartitos y aplanamos su cocina, pero el cuarto del señor está sin aplanar, no tiene techo, y el refugio se convirtió en el refugio de él y de sus perros, nosotros lo cuidamos y le damos alimento.
"En el refugio hay 28 perros rescatados, más seis del señor, quien los cuidaba hasta que sucedió esto y ya no puede atenderlos por su situación de salud, por lo que estamos solicitando apoyo para que tenga una vida más digna y sin alejarse de sus perros", indicó Alba Luisa Jimenez del Ángel, representante del Colectivo de Protección Animal Jauría de Balú.
Señaló que la mayoría de los perros que están en este refugio son adultos rescatados, por lo que en este momento están al cuidado de Alba, quien ayuda a promocionar la adopción y a realizar las gestiones necesarias para adquirir alimento para los "lomitos".
"El refugio lleva nueve años y no recibimos apoyo de nadie, fuimos pagando el terreno donde se ubica el mismo con apoyos semanales y la señora nos dio esa oportunidad para pagarlo así, pero la construcción corrió a cuenta de nosotros.
"Recibimos apoyo de blocs, bultos de cemento, alambres, y lo fuimos construyendo y cuando inició el refugio, hace seis años, encontramos a Antelmo, que era indigente y vivía en un terreno de Campestre con sus perros, y la estaba pasando mal y nos pidió que le diéramos un lugar en donde poder dormir y tener a sus perros y vivir ahí, y nos ha echado la mano para cuidar a los perritos y construyó su casita con donativos y con el paso del tiempo, pues ya con su edad, el señor tuvo un accidente y ahora estado pidiendo apoyo para él", expuso.
Alba contó que la semana pasada fue al refugio, "y siempre me recibía Antelmo, pero ese día no lo hizo, así que me asusté y entré a su casa y lo hallé tirado, tenía problemas para hablar y, hasta el momento, no nos puede decir que ocurrió y lo llevamos al Hospital General y nosotros hemos corrido con los gastos médicos.
"Tampoco hemos podido llevarlo a una casa de descanso o de adulto mayor, pero no lo aceptan, y ya hemos recurrido a varias estancias para que lo puedan aceptar y nos dicen que a fuerza necesitan una CURP, acta de nacimiento, un familiar directo, pero no los tenemos", indica Alba.
El único lugar donde lo recibieron a pesar de no tener documentos oficiales fue un refugio de animales de Mineral de la Reforma
Actualmente cuentan con un armex, 40 blocs, cinco bultos de cemento y arena, por lo que invitan a la sociedad a apoyar a Anselmo a la cuenta 5256-7861-0533-3599 de Banamex a nombre de Alba Luisa Jiménez, para que su casa esté en condiciones para seguirse recuperando.