Del 15 al 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegará un operativo especial con motivo del "Buen Fin 2024", con el objetivo de proteger a la ciudadanía durante el período de compras.
Así lo informó la dependencia estatal, al tiempo que detalló que se implementarán medidas preventivas en coordinación con los municipios.
- Te recomendamos En intento de robo explotan tres cajeros en Hidalgo usando aire comprimido y una batería de auto Policía
Zonas comerciales y bancos, principales focos de atención
Durante estos días, agentes estatales intensificarán su presencia en bancos, cajeros automáticos y lugares de esparcimiento en la zona metropolitana de Pachuca.
El operativo incluirá patrullajes aleatorios y recorridos preventivos en plazas y áreas comerciales para brindar un entorno seguro a los consumidores.
Además, la SSPH trabajará en conjunto con policías municipales bajo el esquema de Mando Coordinado, lo que permitirá ampliar la cobertura de vigilancia en las diferentes regiones del estado, con especial atención a aquellas con mayor afluencia de personas durante este evento de descuentos.
Paralelamente, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) mantendrá un monitoreo constante mediante sus cámaras y sistemas de vigilancia para detectar cualquier acto ilícito y prevenir delitos en tiempo real.
Recomendaciones
La SSPH emitió también una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo durante el Buen Fin:
- No contar dinero en efectivo en lugares públicos y evitar acudir solo a cajeros automáticos.
- Verificar cajeros automáticos antes de usarlos; en caso de detectar anomalías, informarlo a su banco de inmediato.
- Desconfiar de ofertas con precios demasiado bajos, ya que podrían ser fraudes.
- Mantener vigilancia constante sobre pertenencias como bolsos, carteras y teléfonos, especialmente en tiendas y carritos de compra.
Ante cualquier incidente o en caso de ser víctima de un delito, las autoridades recomiendan comunicarse de inmediato al 911 o al 089 de Denuncia Anónima.
Además, para compras en línea, la Unidad de Policía Cibernética ha dispuesto la línea directa 800 765 24 23 y la cuenta @SSPHCibernetica en X, donde la ciudadanía puede recibir orientación y denunciar posibles fraudes en plataformas de comercio electrónico.