Los diputados en el Congreso de Hidalgo aprobaron, con 26 votos a favor, la iniciativa preferente del gobernador Julio Menchaca Salazar para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que se reestructuran las dependencias de la administración estatal y desaparece una secretaría, se crea una nueva, se renombran cuatro y se implementa el Gabinete Social del Estado de Hidalgo.
Con la nueva Ley, la cual consta de 54 artículos, ocho capítulos, tres títulos y nueve artículos transitorios, desaparece la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y se crea la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Además la Secretaría de Finanzas Públicas cambia de nombre Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Social se convierte en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial es renombrada como Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pasa a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En tanto la nueva Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado será la unidad responsable del seguimiento de los acuerdos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública a fin de coordinar las actividades del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado y tratar los asuntos de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la administración pública.
De acuerdo con la nueva Ley esta Secretaría contará con las áreas de asesoría, apoyo técnico, coordinación, gestión y administración así como con las atribuciones que establezca su reglamento interior.
En cuanto al Gabinete Social del Estado de Hidalgo, el documento precisa que es la instancia colegiada de formulación y coordinación de la asignación y transferencia de los bienes asegurados, abandonados y decomisados en los procedimientos penales.
Así como los recibidos de acuerdos reparatorios o por el pago de reparación del daño a favor del Estado aprobados por el Ministerio Público o la Autoridad Judicial, los recibidos derivados de los acuerdos o convenios que restituyan el patrimonio del Estado y los que las dependencias y entidades de la administración pública estatal determinen entregar al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado para un fin social.
El Gabinete Social del Estado de Hidalgo por la persona titular del Poder Ejecutivo quien lo presidirá así como los titulares de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social -quien encabezará la Secretaría Ejecutiva-, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y la Dirección General del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado -quien encabezará la Secretaría Técnica-.
Una vez que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) entrará en vigor al día siguiente de su publicación y se abrogará la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo publicada el 21 de noviembre de 2011.
Los diputados locales también aprobaron con 25 votos a favor la reforma al artículo tercero de la Constitución Política del estado, enviada por el gobernador Julio Menchaca, con la que se establece que en el estado de Hidalgo todas las personas tienen el derecho a una buena administración pública. La reforma se envió a los 84 municipios para someterla a votación en sus respectivos cabildos.