Burocracia deja sin permiso comercial de pesca a presas

El problema afecta a los pescadores de La Requena y otros embalses, quienes rechazan ser morosos

Pescadores cumplen con los pagos a las secretarías de Comunicaciones, Marina y Hacienda.
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Muchas presas de Hidalgo no cuentan con su permiso comercial de pesca actualizado debido a aspectos burocráticos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aun cuando los pescadores cumplen con los requisitos.

Lo anterior lo señaló Juan Isidro Granados Rodríguez, ex presidente de dicha la Unión de pescadores de la presa 20 arcos-La Requena, y quien hace nueve meses estaba al frente de los trámites ante las dependencias correspondientes, antes de dejar el cargo a su sucesor, Gilberto Ávila Ortiz.

El pescador señaló que la unión sí tiene los permisos para el usufructo de la presa, pues desde hace 32 años que se constituyó la agrupación han atendido los requisitos de parte de las autoridades para operar.

No obstante, dijo que durante el penúltimo periodo de la asociación de pescadores de La Requena, en la cual estuvo al frente, hubo dificultades con el permiso por aspectos burocráticos en Conapesca.

Explicó que hace dos años inició los trámites para renovar el permiso comercial de pesca, pero concluyó su periodo de gestión y hasta el momento el trámite no se ha concluido, pues acusó que los funcionarios de Conapesca no revisan adecuadamente los documentos.

Relató que hace dos años entregó toda la documentación a las dependencias correspondientes y fue hasta el pasado 23 de mayo cuando recibió un correo electrónico en el que le pedían corroborar información.

Entre ella, datos sobre la “plancha” de una de las integrantes de la asociación, además de verificar porque otro espacio no se encontraba dentro del permiso comercial de pesca, y un pago.

“Por 165 pesos nos atrasa gobierno federal, y ahora tenemos que ir a Pachuca a hacer el pago, y ese pago de Pachuca se pasa a la dependencia, cuyas oficinas están en Mazatlán, Sinaloa, y una vez que llega allá se detiene todo, ya no nos dan solución”, agregó.

Expuso que esta problemática causada por retrasos burocráticos no sólo afecta a los pescadores de la presa La Requena, sino también de otros embalses de Hidalgo, pues estimó que “el 60 por ciento de las presas no tiene permiso comercial actualizado, porque Conapesca no nos los ha entregado, y no porque seamos morosos y no paguemos”.

Expresó que la asociación realiza todos sus pagos, entre ellos el anual de aprovechamiento de pesca; el de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por las matrículas de las lanchas y los chips; el de seguridad marítima a la Secretaría de Marina (Semar); el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y el del Servicio de Administración tributaria (SAT).

Lamentó que a pesar de que el gobierno federal recibe puntualmente sus contribuciones por permisos e impuestos no considere a la unión de pescadores y su actividad al momento de tomar decisiones sobre el manejo del agua de dicho embalse, como sucedió recientemente con el desfogue casi total de la presa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.