Cesar Herrera Lara, encargado del despacho de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, calificó de positiva la reforma la Ley de Salud en la que los hospitales del estado deben garantizar la atención de los pacientes indígenas con traductores en sus lenguas.
“Es una exigencia de las comunidades indígenas porque hay población que no habla el español y tiene derechos como el acceso a la salud, sin embargo no tienen ese acceso por la misma lengua que habla, me parece algo muy importante”, sostuvo.
Confió que la reforma se publique pronto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para ver la manera en que se dará la atención en los hospitales a las personas indígenas, “que la reforma se implemente como tal, que los intérpretes sean certificados”.
El pasado 14 de marzo los diputados locales aprobaron con 21 votos a favor la reforma a la Ley de Salud a través de la cual los hospitales del estado que atienden pacientes indígenas cuenten con traductores en sus lenguas para darles atención.
La reforma establece que en los hospitales generales y regionales del Estado, que traten población indígena, se deberá garantizar, de manera progresiva, la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas náhuatl, Hñahñu, Otomí, Tepehua, Tenek y Pame dentro de las áreas de atención médica y trabajo social que tenga conocimiento de su lengua y cultura, conforme a la población indígena que se atienda, a fin de que los indígenas, que no hablen suficientemente el español, puedan recibir la atención que requieren de manera óptima.
Para que la reforma entre en vigor se requiere que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, sin embargo, hasta el momento no hay una fecha para ello.
En el estado las tres principales lenguas que se hablan son el Náhuatl, el Otomí y el Tepehua. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo 362 mil 629 personas hablan una lengua indígena, de las cuales 234 mil 450 personas hablan el Náhuatl; 120 mil 492 el Otomí y solo mil 656 hablan Tepehua.