Con el fin de salvaguardar y garantizar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estudian en Hidalgo, el ciclo escolar 2020-2021 concluirá a distancia.
Así lo conformó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), quien señaló que se continuará con la estrategia Aprende en Casa, que tiene como objetivo que las y los estudiantes tengan el material necesario para continuar con sus estudios.
- Te recomendamos "No hay quien quiera comprar buñuelos y de eso vivo": Esperanza Negocios
“Hoy se rescata y se revalora la función del magisterio, hoy el padre de familia se reencuentra con la educación de sus hijos y lo que pretendemos es que los alumnos tengan continuidad en su formación educativa”, indicó el titular de la educación en el estado en una entrevista radiofónica.
Así también, indicó que el 90 por ciento de la comunidad educativa mantiene comunicación a través del teléfono, mientras que el 10 por ciento recibe la información a través de las y los profesores de forma personal o a través del delegado de comunidad.
Así también, indicó que desde junio y en coordinación con la Unidad de Planeación y Perspectiva se trabajó en el protocolo para el regreso a clases presenciales que se planteó en un convenio firmado con la Universidad de Harvard, con el fin de que el personal directivo se capacitara sobre esta acción.
“Tras la capacitación, se dieron las bases para conformar un protocolo que se integró con un grupo de trabajo de multinivel educativo que es genérico y que avaló la Secretaría de Salud estatal.
“La Secretaría de Salud federal estableció un protocolo que se conforma de siete pasos para el regreso a clases, como es la desinfección, los filtros desde casa, un documento donde el padre testifica que su hijo no tiene ningún síntoma, el filtro de escuela y del salón, y ante un contagio se suspenden las actividades en toda la institución por 15 días”, indicó en su participación.
Cabe señalar que, a partir del 11 de enero, millones de estudiantes a nivel nacional retomaron sus clases, tras concluir el descanso decembrino, y solo algunas escuelas tienen la posibilidad de ofrecer clases presenciales, aunque la mayoría de las y los estudiantes continuarán con el formato a distancia.
Así lo informó el secretario de Educación pública, Estaban Moctezuma, quien señaló que se podrá regresar a clases de forma presencial en tanto el Consejo de Salubridad General anuncie la entrada del semáforo epidemiológico verde. En este momento solo hay dos estados en esta situación: Campeche y Chiapas.