Encuentran 19 fosas clandestinas en municipios de Hidalgo

Una fosa clandestina es el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima o ilegal

Cuerpos en fosas clandestinas│Ariel Ojeda
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) reveló que en Hidalgo se tiene un registro de 19 fosas clandestinas en 13 municipios de la entidad localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2023.

Los municipios en donde fueron halladas son Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Tecozautla, Tepeapulco, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda los municipios de Cuautepec, Tecozautla y Zempoala registran el mayor número de fosas clandestinas con tres cada uno, el resto tiene solo una. Sin embargo, no se precisa cuántos cuerpos fueron hallados en las 19 fosas.

Una fosa clandestina, precisó el organismo, es el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima o ilegal. Es cualquier lugar, agrega, en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.

Por su parte, el Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) define a la fosa clandestina como el sitio donde ilegalmente han sido depositados, degradados, ocultados o transportados restos humanos no arqueológicos, u otros indicios asociados a cuerpos o restos que sean susceptibles de procesamiento forense.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer el registro de fosas clandestinas este viernes en el que a nivel nacional se tiene un total de dos mil 710 entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2023 así como 19 fosas clandestinas sin identidad de hallazgo.

Ante la ausencia de información referente a las fosas clandestinas y la necesidad de contar con datos públicos oficiales sobre los hallazgos de fosas clandestinas, la CNB comenzó a documentar los hallazgos en 2019 para tener un acercamiento a un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, cuerpos exhumados y restos, así como su avance en la identificación y, con ello, conformar un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados (RNFC) de manera interna.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 112 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica la desaparición. La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.