Cuautepec ocupa el primer lugar en tomas clandestinas en el estado y Tepeapulco el quinto sitio, señaló la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, de acuerdo con información que le proporcionó personal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lamentablemente somos el quinto municipio con más tomas clandestinas, ellos nos pasaron ese listado, el primer municipio es Cuautepec y desafortunadamente Hidalgo es el primer estado con mayor número de tomas clandestinas identificadas”, sostuvo.
Apuntó que Petróleos Mexicanos se ha dado a la tarea de encotrar los ductos que atraviesan por el municipio “para poder darle más seguridad a los ductos para que no sea tan fácil perforarlos”.
Reconoció que la presencia de tomas clandestinas en Tepeapulco representa un alarma y apuntó que hay coordinación entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para la atención al robo de combustible.
“Sí, sí representa una alarma y sobre todo más con lo que acabamos de pasar que se puso en riesgo la integridad, la salud y la vida de la población del municipio, estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y en lo que compete al gobierno municipal tenemos muy claro ese compromiso en poder pues mitigar este tipo de actos delictivos para que no pongamos en riesgo a la gente”, aseveró.
El pasado 22 de septiembre se registró una fuga de combustible tras una toma clandestina en un ducto de Pemex que terminó en el drenaje de Tepeapulco, la afectación abarcó 6 colonias por lo que se evacuó a cerca de 300 personas. Tepeapulco no cuenta con su Atlas Municipal de Riesgos.
“Tuvimos un riesgo muy alto por el derrame de combustible en la red de drenaje que fue en el mes de septiembre, no hubo nada que lamentar en personas ni en inmuebles, fue derivado de una toma clandestina precisamente no contamos con Atlas de Riesgo”, sostuvo la presidenta municipal.
Indicó que recibió el Ayuntamiento sin un Atlas Municipal de Riesgos por lo que se está haciendo la gestión para contar con los recursos para este instrumento en el presupuesto de egresos del siguiente año.
“Lo vamos a solicitar en la elaboración del presupuesto de egresos, en la propuesta, estamos trabajando en ello, sabemos que es muy importante así como también el programa de ordenamiento urbano y desarrollo territorial”, dijo.
Respecto a cuánto costaría la elaboración del Atlas, Ortega López apuntó que se está revisando pues no es un costo bajo, aunque no precisó la cantidad que representaría para el Ayuntamiento.
“Es una inversión importante en virtud de que se requieren muchos profesionales expertos en todo el tema de topografía y demás pero estamos apostando precisamente a que podamos en esta administración poder concretarlo”, agregó, al tiempo de mencionar que la apuesta de su administración es contar con el Atlas.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que los Ayuntamientos tienen como facultades y obligaciones aprobar el Atlas Municipal de Riesgos en un término de 90 días naturales al inicio de su administración así como la actualización de este cada dos años, para lo cual deberán contemplar en su presupuesto de egresos el monto correspondiente para su elaboración o actualización.
Los Ayuntamientos contarán hasta con 180 días para presupuestar, gestionar lo conducente, ordenar la elaboración y aprobar en sesión de cabildo el Atlas de Riesgos correspondiente o en su caso actualizarlo a su gestión.
La omisión se considerará una falta grave administrativa por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad del servidor público responsable del área.