Escuelas privadas en Hidalgo reportan 3 % de deserción en este inicio de año

Así también, reportan cierres de centro educativos derivados de la crisis económica generada por la pandemia

Un niño está tomando sus clases a distancia. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de un 2020 con complicaciones de deserción escolar, las escuelas privadas en Hidalgo continúan reportando más casos en este inicio de año, debido a que madres y padres de familia enfrentan una situación económica adversa y cambian de sistema escolar a sus hijos e hijas.

Así lo indicó la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo (Fepeh), María del Pilar Martínez Aragón, quien señaló que el reto más importante para este año es mantener la salud y esperar a que la pandemia se controle para poder regresar a “la nueva normalidad” tan esperada.

“En el reporte general de reinicio a clases en su momento vimos que sí tuvimos algunas bajas y nos quedamos en tres por ciento de alumnos que no regresaron, pero en la parte de los maestros vamos bien y hemos hecho sinergia con padres y madres de familia y no tenemos mayores problemas hasta el momento.
“Uno de los retos más importantes en el que debemos enfocarnos es en la salud y se logrará cuidándonos y cumpliendo con todas las normas, porque nos gustaría ya poder abrir, pero seguimos en el sentido en que primero es la salud y nos alineamos en lo que nos indique la autoridad de salud y de educación”, indicó Martínez Aragón.

En esta situación que enfrentan las escuelas privadas del estado, uno de los problemas con los que viven en su día a día es que muchos estudiantes no cuentan con un sistema de red funcional, lo que complica también las tareas de las y los docentes, que continúan en capacitación constante para ofrecer calidad educativa a las y los menores, así como a jóvenes universitarios.

“Los mayores problemas que enfrentamos, no sólo nosotros en Hidalgo sino en el país, es que no tenemos un buen internet y eso es lo que a veces nos limita, sin embargo buscamos alternativas para trabajar con las y los estudiantes, buscamos que no todo sea en plataforma, debido a esta parte del internet, pero hemos trabajado en un 90 por ciento sin problemas.
“Otro reto es la capacitación, nos demanda demasiado estar al día, por lo que estamos en contacto con países como España que esta a la vanguardia y están regresando a las aulas y estamos comunicados, hay muchos cambios en la educación respecto a lo que viene y nos preparamos para ello”, expuso.

Finalmente, señaló que aún no cuentan con una fecha específica para el regreso a las clases presenciales en el estado, pero se mantienen en contacto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el fin de mantenerse informados para los cambios futuros que se presentarán en material escolar, e indicó que se adelantan realizando el protocolo de regreso a clases que ha dado a conocer la misma SEP en la Ciudad de México, así como en los estados en los que ya se trabaja para que las y los alumnos regresen a la escuela de forma presencial.

LAS MÁS VISTAS