A nueve meses del feminicidio de Mariana “N” todavía no hay justicia para ella, señaló el colectivo Activismo feminista independiente de Hidalgo.
La organización indicó que en todo el proceso se han presentado retrasos, pues incluso para iniciar la carpeta de investigación les solicitaron a los familiares que esperaran 72 horas para su apertura, desperdiciando así tiempo para iniciar oficialmente la búsqueda.
- Te recomendamos Tepeji amanece con 'mantas' tras noticia de Mariana Zavala Policía
Su desaparición fue el 2 de agosto de 2020 y hasta el día 4 de agosto se inició el acta de desaparición ante el Centro de Atención Temprana de Mixquiahuala y, luego, al día siguiente se emitió la ficha de búsqueda de parte la procuraduría estatal.
Aun así, en redes sociales desde las primeras horas posteriores a la desaparición comenzó a circular la fotografía de la joven para obtener el apoyo de la ciudadanía en su localización, campaña que se fue intensificando con el paso de los días.
La colectiva expresó que el 10 de agosto se encontraron restos humanos que podrían pertenecer a Mariana, en los límites entre Tezontepec y Chilcuautla, pero pasaron 44 días antes de que las autoridades confirmaran que se trataba del cuerpo de la joven.
Detenido por feminicidio de Mariana se ampara
Posteriormente se liberó una orden de aprehensión para una persona como presunta responsable del feminicidio, y desde ese momento se mantiene las investigaciones correspondientes al proceso, así como las audiencias; la colectiva indicó que por el momento hay dos amparos por resolverse, lo cual está retrasando aún más el proceso.
Por ello la colectiva exigió celeridad para otorgar justicia a la familia de Mariana, a fin de no "agudizar" su dolor tras el feminicidio a nueve meses de su desaparición.
Ralentización en investigación de feminicidios en Hidalgo
Pidió por ello la colectiva a las autoridades darle celeridad al proceso de este y otros casos registrados en la entidad, para otorgarles justicia a las víctimas, además de profesionalizar a los funcionarios para eliminar definitivamente el mito de las 72 horas para el inicio una indagatoria por desaparición, lo que puede ser factor para evitar feminicidios.
Además, exhortó a las autoridades a emprender acciones reales para mejorar el entorno para las mujeres, garantizando el acceso a una vida libre de violencia, y que no quede solo en un discurso, como hasta ahora.
Agregaron que en México la justicia no es pronta, es revictimizante, y por ello hay muchas voces clamando por las víctimas de feminicidio, y en este caso por Mariana para exigir justicia a nueve meses de su feminicidio.