En el marco del Día Internacional de la Fruta, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) informó que el estado se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional en la producción de granada, tuna, higo, manzana y naranja.
De acuerdo con la dependencia estatal Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en producción de granada con mil 361 toneladas al año, el quinto lugar en producción de tuna con 15 mil 915 toneladas anuales y el sexto lugar en la producción de higo con 240 toneladas.
Así como el octavo lugar en la producción de manzana con tres mil 138 toneladas anuales y el noveno lugar nacional en la producción de naranja 68 mil 331 toneladas al año.
En cuanto a los sitios de la producción de la fruta en el estado, la Secretaría precisó que la manzana se da en el Valle de Tulancingo, en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Singuilucan y Santiago Tulantepec, que son lugares fríos para que se pueda producir.
Por su parte, agregó, la granada es de lugares calurosos e incluso alcanza temperaturas un poco áridas y se produce en el Valle del Mezquital principalmente en los municipios de Tecozautla, Chilcuautla e Ixmiquilpan.
De igual modo, mencionó que la naranja requiere de climas cálidos siendo la Huasteca hidalguense el mayor productor en municipios como Huejutla de Reyes, Atlapexco y Calnali.
La Sedagroh informó también que desde del 2016 se implementó la producción masiva de árboles frutales entre ellos manzano, granada, guayaba rosa, naranja, piñón e higo.
Así de manzano se produjeron 170 mil árboles de manzano, un millón 575 mil de granada, dos millones 294 mil de guayaba rosa, 699 mil 922 de naranjo, 40 mil de piñón y 240 mil árboles de higo.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo precisó que en total se produjeron cinco millones 351 mil 922 árboles para la producción de estos frutales, lo que calificó como un hecho histórico en el estado.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, indica que por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, las frutas suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre, y su consumo realiza aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) la fruta se caracteriza generalmente por su sabor dulce-acidulado, su aroma intenso y sus propiedades nutritivas, en general son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Enfatizó que México ocupa los primeros sitios en la producción de diversos frutos a nivel mundial como el primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.