Ante el inicio del 2022, y una incertidumbre generalizada por el incremento de contagios y casos de la nueva variante ómicron, las mujeres empresarias hidalguenses inician este año sin saber qué es lo que pasará con los proyectos impulsados por el gobierno del estado, si desaparecerán ante el cambio de administración estatal en este año.
Así lo expuso Alicia Rodríguez Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Hidalgo, quien señaló que se vislumbra un escenario poco optimista para las empresarias, pero sabe también que la capacidad de resiliencia que existe, no permitirá que las mismas desistan de mantener sus empresas y negocios de pie.
“Tenemos una percepción de crecimiento complicada porque, si lo vemos desde el punto de lo que está viviendo el estado, estamos a punto de cambiar de gobierno, y nos afectará mucho porque se cierran muchos programas y capacitaciones, por lo que es un año electoral bastante difícil.
“A nivel nacional estamos con la capacitación para todas y estamos tratando de hacer más Networking (construcción de redes de contactos entre empresas) porque realmente es lo que nos sacará por ahorita de muchas situaciones que apremian el dinero y tratar de trabajar en lo más posible entre nosotras, hacer ventas y apoyarnos, es lo que trataremos hacer este inicio de año”, indicó.
Indicó que una de las herramientas indispensables para el sector empresarial de mujeres han sido las plataformas que el gobierno actual ha diseñado para la venta y promoción en línea, misma que han sido indispensables en estos momentos de pandemia, sin embargo, aún no saben si permanecerán o serán desaparecidas en este cambio de gobierno estatal.
“No sabemos qué pasará, no hay una línea y esperemos que no eliminen estas plataformas que nos han ayudado mucho, tanto en lo estatal como en lo municipal, y por el momento no sabremos nada hasta después de las elecciones.
“También queremos ver si se cumplirá la promesa de los préstamos que ayudarán a reactivarnos, no queremos regalado, aunque sí con un bajo interés, porque es necesario para continuar fortaleciendo nuestros negocios”, expuso.
Finalmente, Rodríguez Vázquez indicó que estarán a la espera de que se den a conocer a las y los candidatos que estarán en la contienda electoral con el fin de escucharlos y exponer las problemáticas que viven las mujeres empresarias en la entidad.